ANDALUSIA SUPRIMEIX L’IMPOST DE PATRIMONI PER ATREURE CATALANS AMB RENDA ALTA

(CARMEN DEL RIEGO )

Andalucía será desde mañana la segunda comunidad autonomía en la que menos impuestos se paga, detrás de Madrid. Lo hará tras la aprobación de un decreto que suprimirá el Impuesto del Patrimonio y adelantará a 2022 la rebaja del IRPF propuesta por Feijóo para paliar la situación creada por la inflación, según anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly.

La supresión del Impuesto de Patrimonio, trata de atraer a contribuyentes de otras comunidades autónomas, que ya pasan varios meses en Andalucía, y más desde que se ha implantado el teletrabajo, pero que siguen manteniendo su residencia fiscal en sus comunidades de origen. De hecho, según fuentes de la Junta de Andalucía, han realizado un estudio que confirma que hay un sector de catalanes que estarían dispuestos a trasladar su residencia fiscal a Andalucía para no pagar patrimonio y pagar menos IRPF.
Un estudio señala que catalanes que no se han a Madrid pese a la rebaja fiscal se irían a Andalucía

Son catalanes, según este estudio, que no han dado el paso de trasladar su residencia a Madrid, porque la capital les genera rechazo, pero que sí estarían dispuestos a trasladarla a Andalucía, porque el Mediterráneo les une a Catalunya y ahora hay buenas comunicaciones. Además, Andalucía tenía en Portugal una competencia a la hora de instalar la residencia fiscal, porque Portugal no tiene patrimonio, y Andalucía dejaba de recibir a gente de toda Europa por este problema.

Con la supresión del Impuesto de Patrimonio, Juanma Moreno pretende aumentar el número de contribuyentes fiscales, que aún con las rebajas que anuncia, harán que Andalucía recaude más. Ya pasó, subrayó el presidente de la Junta con la reducción casi a cero de sucesiones, con la que Andalucía ganó 280.000 contribuyentes, que pagaron otros impuestos, por ejemplo IRPF, por lo que la bajada en el Impuesto de Sucesiones ha supuesto un incremento en la recaudación global, y ha generado una mayor actividad económica.
La Junta suprimirá Patrimonio, el canon del agua y deflactará el IRPF en el consejo de mañana

Pues lo mismo se pretende con la supresión del Impuesto de Patrimonio, que según Moreno Bonilla supone “un freno a la inversión”. Se trata de que grandes patrimonios que viven la mayor parte del año, o cinco meses, en Andalucía, y que ahora están en Madrid por la bonificación del impuesto, fijen definitivamente su residencia fiscal en Andalucía, y paguen allí el IRPF.

Un IRPF que además verán reducido en el tramo autonómico desde este año, es decir, en la declaración de la renta que habrá que presentar en mayo, coincidiendo con las elecciones municipales. En esto, Juanma Moreno sigue los pasos de Isabel Díaz Ayuso, que decidió aplicar esta rebaja fiscal desde el ejercicio de 2022, en vez de dejarlo para 2023, como en un principio había planteado Alberto Núñez Feijóo.
Andalucía bajará el tramo del IRPF en un 4,3% y elevará el mínimo exento lo mismo

Moreno subrayó que ha pedido al presidente del Gobierno no sólo la rebaja de la tarifa estatal, sino también la deflactación de las retenciones, para la que la gente note de inmediato la medida, y ayudarla a sobrellevar la alta inflación, pero ante la negativa de la Moncloa, ha decidido adelantar su ejecución.

La deflactación afectará a los tres primeros tramos, es decir las rentas medias y bajas, y será de un 4,3%, con el objetivo, como subrayó Isabel Díaz Ayuso en el debate de la región, de que un incremento de los salarios no perjudique el impuesto. Además, como anunció Madrid, aumentara en un 4,3% la cantidad exenta de tributación, es decir el mínimo vital, aumentando así la parte por la que no se tributa. Algo, subrayó el presidente andaluz, que se produce cuando el Estado tiene un record de recaudación extra sobre lo prevista que ya es de 22.000 millones de euros en los siete primeros meses del año, y podría llegar a los 30.000 millones.
Los andaluces ahorrarán 360 millones de euros con la nueva rebaja fiscal

El gobierno andaluz aprobará mañana, junto a estas rebajas fiscales, la supresión, durante un año, del canon del agua, lo que permitirá a hogares y empresas ahorrarse 100 millones de euros. En total, la rebaja fiscal que aprobará la Junta de Andalucía hará, dijo Moreno Bonilla, que 360 millones de euros se queden en los bolsillos de los andaluces, con los que podrá hacer frente a la inflación, o por lo menos paliarla, lo que sumado a las anteriores rebajas, que les ha supuesto a los andaluces un ahorro de 540 millones de euros, hará que los ciudadanos de Andalucía se hayan ahorrado 900 millones de euros.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (20-IX-2022)

36 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: