CASADO OFEREIX SÁNCHEZ LA VIA NAVARRESA PER A UN INVESTIDURA SENSE INDEPENDENTISTES

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a ofrecer a Pedro Sánchez una salida para su investidura que deberá comenzar a debatirse el día 22 y votarse el día 23 sin la necesidad de contar con la implicación de los partidos independentistas, en este caso de ERC. De hecho, el dirigente popular le ha venido a prestar sus apoyos y los de Cs pero sin la implicación visible de ambas bancadas, sino a través de la coalición que integran ambas formaciones en Navarra: Navarra Suma. Y ante el obstáculo que supone el hecho de tener que contar con los votos de Coalición Canaria (CC), Casado incluso se ha ofrecido a mediar, a “hablar de qué posición tienen como socio del PP a nivel nacional”, ha comentado.

En rueda de prensa desde Navarra junto al candidato a la presidencia de la región por parte de Navarra Suma, Javier Esparza, Casado ha vuelto a poner en bandeja a Casado la denominada vía navarra, una fórmula para la investidura que los socialistas rechazaron desde el momento en que el PSN se avino a pactar con Bildu la Mesa del Parlamento regional. Sin embargo, el líder del PP se ha mostrado dispuesto a dejar en el olvido ese episodio y dejar que no sea más que un mal recuerdo si con ello se consigue “algo moral”, evitar que los socialistas navarros se hagan con la presidencia de la comunidad foral con los votos de Bildu.

“Si Sánchez pretende ser presidente no se puede manchar con pactos con los que son herederos de ETA”

“La hora de la verdad está en Navarra”, ha dicho Casado apenas unas horas después de conocerse la fecha para la investidura. El dirigente ha avisado de que “lo que pase en Navarra va a condicionar el futuro de España”, y “si Sánchez pretende ser presidente no se puede manchar con pactos con los que son herederos de ETA”. Tras recordar la “sonrojante” entrevista con Arnaldo Otegi en TVE, el dirigente ha ofrecido su “mano tendida” a Sánchez porque “todavía puede rectificar” haciendo que Navarra Suma gobierno en la región y, a cambio, conseguir los apoyos necesarios para su investidura.

Según ha dicho, con Navarra Suma puede explorar vías de gobernabilidad en la investidura nacional de Pedro Sánchez siempre y cuando Pedro Sánchez deje muy claro (también el PSN) que no puede llegar a ningún acuerdo con Bildu. Además, sería el PP el que se abstendría o incluso votaría a favor de Sánchez a través de Navarra Suma, e incluso podría hablar con CC “de qué posición tiene” la formación canaria “como socio del PP a nivel nacional”. De esta forma, Casado se está ofreciendo a mediar con CC habida cuenta del veto de los de Ana Oramas a apoyar por activa o por pasiva, una investidura de Sánchez para un gobierno que estuviera apoyado, aunque sea programáticamente, en Unidas Podemos.

Casado se muestra dispuesto a “poder hablar con CC de qué posición tiene como socio del PP a nivel nacional”

El veto de CC a una entente de PSOE- Podemos era uno de los graves escollos con que contaba la vía navarra. La fórmula de PSOE, junto a Unidas Podemos, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y PNV podía tratar de sumar con las formaciones conservadoras de Navarra Suma y Coalición Canaria (CC), intentando así evitar a los independentistas catalanes, pero las condiciones de los navarros y el rechazo de CC a implicarse en un gobierno con sello podemita han frustrado el plan. PSOE, UP, PNV, Compromís y PRC suman 173 votos, por lo que requeriría de los cuatro votos de CC y Navarra Suma para superar la investidura en primera votación (176). En segunda votación, las cuatro abstenciones serían suficientes.

La posibilidad de que el PP pueda llegar a mediar para tratar de convencer a CC de que contribuya a la investidura de Sánchez se basa en la constatación de Casado de que “aunque no nos gusta que (Sánchez) pacte con Podemos”, el de Pablo Iglesias “es un partido homologable para pactos, pero Bildu no”.

“Aunque no nos gusta que (Sánchez) pacte con Podemos”, el de Pablo Iglesias “es un partido homologable para pactos, pero Bildu no”

Por tanto, “Sánchez puede decir: ‘los navarros quieren que gobierne Navarra Suma y el PSN se va a abstener”, a cambio, el presidente en funciones va a “aceptar la generosa propuesta de Javier Esparza y que los partidos en coalición hemos aceptado que es, o bien a través de la abstención o de un acuerdo de gobernabilidad, aceptar la investidura”, ha emplazado. “La suma le da”, ha insistido el líder del PP, quien ha asegurado que el “blanqueamiento de los herederos de ETA” lo pagará toda la sociedad española.

En respuesta a preguntas de los medios sobre si acudirá a las reuniones a las que le convoque el presidente en funciones, Casado ha confirmado que lo hará “siempre que se lo pida”, aunque reconoce que no le ha oído ninguna propuesta frente a los 11 pactos que el PP le ha ofrecido. “Los esfuerzos inútiles conduce a la melancolía”, ha ironizado.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (2-7-2019)

242 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: