EL FALLO DE LA SENTÈNCIA DE L’1-O: SERÀ EL DIA 11 O El 14

El Tribunal Supremo (TS) está a un paso de cerrar la sentencia del caso 1-O. Este lunes va a tener lugar una reunión decisiva de la Sala Penal, que posiblemente se prolongue hasta el martes. Se trata de una deliberación que pretende cerrar no sólo algunos flecos de la resolución, sino un punto muy esencial, el de la cuantía de las penas que se van a imponer.

Desde la primera jornada de debates, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, quiso dejar este asunto para el final. El objetivo: evitar filtraciones sobre el aspecto crucial del fallo, que ocupará todos los titulares en cuanto se dé a conocer la sentencia.

El borrador ya está ultimado por completo

Junto a esta cuestión principal quedan algunos flecos de menor relevancia, pero que el Supremo quiere resolver con serenidad, sin precipitaciones. Se trata de no dejar cabos sueltos ni puntos que justifiquen que las defensas acudan luego al tribunal planteando recursos de aclaración. El Supremo quiere contestar a todas las cuestiones merecedoras de respuesta que se hayan planteado a lo largo del juicio oral, y que puedan luego tener algún recorrido en las impugnaciones que se dirigirán contra el fallo primero ante el Tribunal Constitucional (TC) y con toda probabilidad después ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Si el martes se logra cerrar por consenso la cuantía de las penas y los flecos pendientes, el miércoles o el jueves se anunciaría la fecha de publicación de la sentencia. En la primera hipótesis, la notificación se llevaría a cabo el viernes, día 11, y si el anuncio tiene lugar el jueves, la fecha de publicación del fallo sería la del lunes 14.

En el caso de que en las reuniones de esta próxima semana no se logre cerrar el texto, cuyo borrador ya está ultimado por completo, el Supremo lo expondrá a las partes por si quisieran que el próximo día 16 tuviese lugar una vistilla sobre la prolongación o no de la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que en dicha fecha cumplirán dos años en la cárcel. La Sala Penal siempre ha trabajado con la idea de cerrar la sentencia antes de ese día. Y mantiene el mismo propósito.

En cuanto al delito principal que se contemplará en el fallo, en el Supremo se sigue hablando del tipo penal de sedición. Pero se cuenta que Marchena termina todas las reuniones con una jaculatoria sobre el deber de reserva de las deliberaciones, y que cree haber logrado que se atienda fielmente su requerimiento.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (6-10-2019)

194 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: