EL GOBIERNO PREPARA LA TORNADA A L’ACTIVITAT EN DUES FASES I PER SECTORS

“El Gobierno trabaja en un regreso a la actividad en dos fases y por sectores ”
64
En algunos casos como el turismo, la cultura o el ocio la normalidad se barajan plazos hasta final de año
(REDACCIÓN | AGENCIAS )

El Gobierno empieza a diseñar cómo será la salida de la crisis del coronavirus y baraja organizarla en dos etapas y por sectores. Siguiendo este plan en dos tiempos, el primero abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro se extenderá hasta final de año y afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio, según ha explicado este viernes en una entrevista la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE.

Díaz ha afirmado que el Ejecutivo está diseñando medidas para proteger la actividad y el empleo en sectores actualmente paralizados. En ese sentido, la titular de Trabajo planteó alargar los periodos de protección de los ERTE por fuerza mayor para evitar despidos “en aquellos sectores que sabremos que se mantendrán enormes dificultades”.

“Algunos sectores clave seguirán varios meses sin actividad “

En especial, se pone el foco en restauración, hostelería, turismo y comercio, que “definen la estructura productiva de España” –con cinco millones de empleos antes de la crisis del coronavirus–pero “a día de hoy y hasta dentro de muchos meses van a continuar sin actividad”. Desde Trabajo, ha añadido Díaz, hay mesas de diálogo social con patronal y sindicatos así como reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar cómo continuar con los ERTE por fuerza mayor.

Este plan de regreso a la actividad se está consultando con los agentes sociales, sobre todo en “cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso”.

En otro frente, Díaz ha defendido los ritmos en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo. Se están reconocimiento prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España”, ha señalado, pidiendo tranquilidad y apunta que los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están trabajando de manera incansable para tramitar todos los expedientes de prestaciones que les llegan.

Por otro lado, Díaz ha reconocido que, aunque se ha ralentizado la caída del empleo, los datos de paro de abril serán de nuevo “excepcionales y duros”, como ya lo fueron en marzo.

Informa:LAVANGUARDIA.COM (17-4-2020)

165 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: