EL GOBIERNO REAFIRMA QUE HI HAURÀ QUOTA DE CATALÀ EN LA FUTURA LLEI AUDIOVISUAL

“No hay dudas”, aclaran en la Moncloa. El Gobierno reafirma así que impondrá cuotas para el catalán y el resto de las lenguas cooficiales en España a las grandes plataformas digitales en la futura ley Audiovisual, según el compromiso alcanzado con ERC para desbloquear la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado.

Este fue el acuerdo que asumieron con ERC el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “y así será”, subrayan fuentes gubernamentales a La Vanguardia . Lo que todavía no se fijó en la negociación abierta entre el Ejecutivo y ERC, según estas fuentes, es qué porcentaje de la producción audiovisual de Netflix o HBO habrá de garantizarse por ley en estas lenguas. “Pero sí habrá cuotas”, zanjan.
Bélgica también asignó porcentajes para sus lenguas cooficiales en la transposición de la directiva europea

“No hay dudas ni contradicciones” en el Gobierno, por tanto, pero sí hubo interpretaciones políticas erróneas, a su juicio, de unas declaraciones que hizo el ministro Bolaños el pasado fin de semana a Efe, y que Junts se apresuró a echar en cara a ERC. “No hay un porcentaje, lo que hay es un compromiso del Gobierno de apoyar y defender las lenguas cooficiales”, afirmó Bolaños. Que no haya un porcentaje, aclaran en la Moncloa, no quiere decir que no lo vaya a haber, sino que todavía no se estableció. “Tan español es el castellano como el catalán, el gallego o el euskera. Como tenemos claro eso y queremos defender la cultura, la lengua y la identidad catalana, vasca, gallega y del resto de territorios de nuestro país, lo que vamos a hacer es garantizar que la producción audiovisual tenga algunas medidas para que se defiendan esas lenguas cooficiales”, argumentó el ministro.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que coordina la elaboración de este proyecto de ley en el Gobierno, se mostró inicialmente reacia a imponer cuotas para el catalán y el resto de lenguas cooficiales, con el argumento de que podrían poner en riesgo las inversiones que algunas de estas grandes plataformas digitales tienen previstas en España. Pero el acuerdo de última hora suscrito con ERC para desbloquear la tramitación presupuestaria fue claro al respecto, y así lo anunció aquel día su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián: “Habrá cuota y la negociaremos, pactaremos y fijaremos nosotros o la ley no saldrá”. Y así lo ratificó el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia: “Habrá porcentajes y se pactarán con ERC”. Sicilia ya recordó entonces que se trata de la transposición de una directiva de la Unión Europea, que contempla esa protección de lenguas, como de hecho ya hicieron legislaciones como la de Bélgica, donde tanto el neerlandés como el francés son lenguas cooficiales.

Junts, no obstante, interpretó de las declaraciones de Bolaños que no habría cuotas, y redobló la presión sobre ERC. Así, el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, criticó este domingo que el Gobierno del PSOE “tiene el récord mundial de rapidez” en el incumplimiento de sus compromisos y “en dejar en evidencia a los que dicen que pactan con ellos”, en referencia a ERC.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, se limitó ayer a asegurar que el Gobierno se comprometió a garantizar la protección del catalán: “Es un compromiso, público, explícito y transparente”. Y recordó que la propia María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los presupuestos, afirmó que habrá cuota del catalán en la ley, por lo que se mostró convencida de que “finalmente se podrá incorporar esta cuota”. Y así será, según reafirma el Gobierno.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (9-XI-2021)

91 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: