EL MITE DE L’ADICIONAL TERCERA I LES INVERSIONS DEL GOBIERNO A CATALUNYA

“El mito de la adicional tercera y las inversiones del Gobierno en Catalunya”
“La Generalitat insiste en una deuda derivada del Estatut que el TC dej√≥ en manos de la buena voluntad del Gobierno”
( JOSEP GISBERT )

Cada vez que se abre una posibilidad de negociaci√≥n con el Gobierno espa√Īol uno de los argumentos que la Generalitat saca a colaci√≥n es el de la deuda de la disposici√≥n adicional tercera del Estatut, cifrada a d√≠a de hoy en 3.706 millones de euros. Es lo que sucedi√≥ en la √ļltima reuni√≥n de la comisi√≥n bilateral celebrada el pasado 2 de agosto en Madrid. ¬ŅPero qu√© tiene de cre√≠ble esta demanda derivada de la aprobaci√≥n del nuevo Estatut el 2006? ¬ŅQuince a√Īos despu√©s tiene a√ļn una base s√≥lida o es ya un puro mito y, en consecuencia, una deuda fantasma?

La disposici√≥n adicional tercera del Estatut preve√≠a que la inversi√≥n del Estado en Catalunya en infraestructuras deb√≠a equipararse al porcentaje del PIB que Catalunya aporta al Estado ‚Äďalrededor del 19% anual‚Äď durante siete a√Īos, esto es, desde el 2007 al 2013. Fue uno de los compromisos adquiridos en el maratoniano encuentro que el 20 de enero del 2006 mantuvieron en la Moncloa el entonces presidente del gobierno espa√Īol, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, y el jefe de la oposici√≥n en el Parlament, Artur Mas, y que sirvi√≥ para desencallar la aprobaci√≥n definitiva del nuevo Estatut.

La reuni√≥n fue tan secreta que se realiz√≥ a espaldas del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y de los socios del PSC en el tripartito, ERC e ICV, y tampoco el col√≠der de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, fue informado a su debido tiempo. Todo lo cual provoc√≥ una serie de encuentros de desagravio en las jornadas posteriores con los distintos protagonistas, que en el caso de CiU consisti√≥ en una cita de Zapatero, Mas y Duran el d√≠a 23 en el mismo palacio de la Moncloa. Y a pesar de lo atropellado del pacto, la disposici√≥n adicional tercera se convirti√≥ en uno de los puntos estrella del nuevo Estatut y adquiri√≥ una aureola que ha durado m√°s all√° de su vigencia. Y es que hoy, ocho a√Īos despu√©s del √ļltimo ejercicio en que deb√≠a de haberse aplicado, todav√≠a sigue encima de la mesa.
El Govern √ļnicamente ha visto reconocidas sus demandas con el PSOE en la Moncloa, nunca con el PP

Con el Estatut en vigor, la Generalitat, presidida por Jos√© Montilla, y el gobierno espa√Īol acordaron que las cantidades de la disposici√≥n adicional tercera ser√≠an abonadas tres a√Īos despu√©s del ejercicio al que correspondieran. As√≠, los 335 millones del a√Īo 2007 la Generalitat los cobr√≥ sin problemas el 2010. Fue la primera y la √ļnica vez, porque a partir de entonces la sentencia del Tribunal Constitucional lo trastoc√≥ todo. El tribunal dict√≥ que lo que establec√≠a el Estatut sobre las inversiones no era vinculante para el Estado y que, por tanto, no estaba obligado a abonar nada. O lo que es lo mismo, ven√≠a a dejar la aplicaci√≥n de la disposici√≥n adicional tercera en manos de la buena voluntad del gobierno espa√Īol de turno.

El 2011, con Mas en la Generalitat y Zapatero y el PSOE agotando su tiempo en la Moncloa, la comisi√≥n bilateral Generalitat-Estado reconoci√≥ que la disposici√≥n adicional tercera del a√Īo 2008 ascend√≠a a 759 millones de euros. Pero con el triunfo de Mariano Rajoy y el PP la buena voluntad del gobierno espa√Īol se acab√≥ y a partir del mismo 2011 Catalunya ya no recibi√≥ ni un euro m√°s por este concepto. Andreu Mas-Colell, conseller de Economia, no se cans√≥ de consignar las cantidades en los presupuestos de la Generalitat, pero sin √©xito, y de nada sirvieron tampoco los recursos a los tribunales, que tambi√©n desoyeron su demanda. Y as√≠ la te√≥rica deuda iba creciendo, hasta llegar al 2013, que sobre el papel deb√≠a ser el √ļltimo ejercicio que le correspond√≠a cobrar, tres a√Īos despu√©s, el 2016.

Del total de 3.706 millones que la Generalitat contabiliza como impagados, los 759 reconocidos del 2008 volvieron a ser validados el 2018 ‚Äďotra vez con el PSOE en el poder, con Pedro S√°nchez al frente‚Äď, pero hasta ahora no han empezado a hacerse efectivos, y aun con cuentagotas. La comisi√≥n bilateral Generalitat-Estado del pasado 2 de agosto retom√≥ el acuerdo, que de momento pasa por haber abonado 100 millones de euros este mes de septiembre y por pagar otros 100 antes de que finalice el a√Īo, pero los 559 restantes siguen por ahora en el aire. Y la cifra hasta los 3.706 millones finales lo est√° todav√≠a m√°s mientras no sea reconocida formalmente.
Del total de 4.131 millones generados entre los a√Īos 2007 y 2013, Catalunya tan solo ha cobrado 435

La Generalitat, en este escenario, puede continuar reclamando tanto como quiera una deuda para unos real y para otros ficticia, pero para cobrarla depender√° exclusivamente de la buena voluntad que muestre el Gobierno espa√Īol. La disposici√≥n adicional tercera del Estatut ha sido durante a√Īos protagonista destacada en el debate de la relaci√≥n entre Catalunya y Espa√Īa, pero en la actualidad no pasa de ser, efectivamente, un mito. Como tantos otros en pol√≠tica.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (2-X-2021)

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Que tothom ho sàpiga: