“EL MUNDO”: “NUNCA MENCIONEMOS EL CASTELLANO DELANTE DEL ALUMNO “

S√≥lo el 7% de los colegios de Catalu√Īa da otra asignatura en espa√Īol adem√°s de la de Lengua Castellana (¬†¬† OLGA R. SANMART√ćN¬†¬† )El an√°lisis realizado por la AEB de los proyectos ling√ľ√≠sticos de 2.214 centros revela normas internas para evitar la menci√≥n de la lengua espa√Īola incluso en los pasillos o en los recreos: “Nunca mencionaremos el castellano delante del alumnado” Escuela Josep Guinovart de Castelldefels, donde el TSJC dictamin√≥ que deb√≠a haber un 25% de clases en castellano.

As√≠ se relega el espa√Īol en las aulas catalanas “Nunca hablaremos castellano delante del alumnado”. La frase aparece en el proyecto ling√ľ√≠stico de la Escola Ferran Sunyer de Barcelona y sintetiza la estrategia que se sigue en la mayor√≠a de centros educativos catalanes para evitar a toda costa el uso del castellano en aulas, pasillos, patios, comedores, salas de profesores y otras instalaciones del recinto escolar. La comunicaci√≥n de los profesores con los alumnos -y tambi√©n con sus padres- debe ser siempre en catal√°n. En el proyecto ling√ľ√≠stico de la Escola La Renaixen√ßa de Manresa se dice: “En una conversaci√≥n biling√ľe el profesor no abandonar√° la lengua catalana para garantizar la familiarizaci√≥n del alumnado castellanohablante en otra lengua”. Y en el de la Escola Doctor Joaqu√≠m Salarich de Vic aparece: “Para potenciar actitudes positivas hacia el uso de la lengua es necesario que el profesorado haga uso de la lengua catalana para comunicarse con el alumnado tambi√©n fuera del aula”.Son ejemplos que aparecen citados en el informe de 100 p√°ginas que la Asamblea por una Escuela Biling√ľe ha realizado para denunciar que la mayor√≠a de los proyectos ling√ľ√≠sticos que se usan en las escuelas catalanas est√°n “fuera de la ley” porque “promueven la segregaci√≥n ling√ľ√≠stica” e “incumplen” la Lomce y la doctrina del Tribunal Constitucional del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Catalu√Īa, que dicen que tiene que haber una presencia equilibrada de castellano y catal√°n en la ense√Īanza de Catalu√Īa.

LA LENGUA AL SERVICIO DE LA IDENTIDAD

Los proyectos ling√ľ√≠sticos son los documentos espec√≠ficos que, dentro del proyecto educativo de centro, sirven a cada colegio e instituto para definir el tratamiento de las lenguas. Estos textos, sostiene la AEB, “instrumentalizan la lengua y la convierten en una herramienta al servicio de la construcci√≥n de una identidad catalana” y forman “el eje estrat√©gico que justifica la imposici√≥n del catal√°n como lengua pr√°cticamente √ļnica del sistema educativo catal√°n”.El catal√°n es la lengua propia de nuestro centro, como lengua propia de Catalu√Īa y de todos los Pa√≠ses Catalanes

.El informe, que se ha presentado este mi√©rcoles, se basa en el an√°lisis de 2.214 proyectos ling√ľ√≠sticos de centros educativos catalanes (el 95% del total), que han conseguido tras un tenso tira y afloja con el Departamento de Ense√Īanza de la Generalitat. Porque el Govern se negaba a facilit√°rselo a esta asociaci√≥n, que tuvo que pedir amparo al Comit√© de Garant√≠as de Derecho a la Informaci√≥n P√ļblica, que oblig√≥ a Ensenyament a facilit√°rselos. Es la primera vez que se realiza un trabajo similar, aunque EL MUNDO hizo una primera aproximaci√≥n analizando los proyectos de seis centros.El documento desautoriza a la ministra de Educaci√≥n, Isabel Cela√°, que asegura que “el castellano ya es lengua vehicular en las escuelas espa√Īolas”. El trabajo sostiene que, de los 2.214 proyectos ling√ľ√≠sticos analizados, ninguno respeta el sistema de conjunci√≥n ling√ľ√≠stica (el 25% de las asignaturas impartidas en castellano) tal y como lo establece el Tribunal Superior de Justicia de Catalu√Īa, con asignaturas troncales y con el material did√°ctico en esta lengua, exceptuando tres correspondientes a centros donde las familias lograron la protecci√≥n del TSJC.”Hay profesores que dan sus clases en castellano, aunque los ex√°menes, libros de texto y material did√°ctico est√°n generalmente en catal√°n.

De los 1.626 centros de Educaci√≥n Infantil y Primaria, s√≥lo 125 (el 7,8%) ofrece otra asignatura en castellano adem√°s de la de Lengua Castellana y Literatura, pero estas materias suelen ser Educaci√≥n F√≠sica y Educaci√≥n Pl√°stica, que no son troncales y requieren poco uso de la lengua. En los centros de la ESO y Bachillerato s√≥lo se ha detectado un instituto, en Tremp (Lleida), que usa el castellano oralmente en asignaturas troncales, aunque el material did√°ctico est√° en catal√°n.”Es la marginaci√≥n de los castellanohablantes”, ha denunciado la presidenta de la AEB, Ana Losada, en rueda de prensa. “Hasta en el patio vigilan la lengua que hablan los ni√Īos. En los proyectos ling√ľ√≠sticos queda reflejado c√≥mo convierten al personal docente y al no docente en vigilantes de la inmersi√≥n”.Si el alumno quiere hacer una parte del trabajo de investigaci√≥n en Bachillerato en castellano por motivos excepcionales, deber√° comunicarlo a su tutorInstituto Severo Ochoa de Esplugues de Llobregat”Este informe confirma con datos las circunstancias que llevamos a√Īos denunciando: la existencia de un modelo identitario que tiene un objetivo pol√≠tico y no pedag√≥gico”, ha a√Īadido Jos√© Domingo, presidente de la asociaci√≥n Impulso Ciudadano

PATRONES QUE SE REPITEN

La Generalitat suele decir que ellos no definen la pol√≠tica ling√ľ√≠stica de los colegios, porque estos funcionan de forma aut√≥noma a trav√©s de sus proyectos ling√ľ√≠sticos. Es su forma de negar que haya una estrategia com√ļn para imponer el catal√°n en la escuela. Pero el informe de la AEB evidencia que hay muchos patrones que se repiten.El sistema educativo catal√°n ha de permitir desvelar y potenciar el arraigo a Catalu√Īa.Por ejemplo, la omisi√≥n generalizada de la Constituci√≥n Espa√Īola como referente regulatorio legislativo: s√≥lo un 4,3% de los centros la nombra, frente a un 95,7% que considera el Estatut como el marco legal superior. No s√≥lo se omiten referencias a la Carta Magna, sino que se ha observado “de forma generalizada” una falta de menci√≥n a los valores constitucionales y, en ocasiones, opiniones contrarias a los mismos. El informe cita, por ejemplo, un extracto del proyecto del Institut Castell dels Templers, en Lleida, que habla del “republicanismo” como “garant√≠a de la democracia y la igualdad de oportunidades”. Tambi√©n se presenta a Catalu√Īa como entidad diferenciada, singularizada respecto al resto de Espa√Īa, a la que siempre se menciona con el t√©rmino “Estado espa√Īol”

.El 23% de los centros analizados introduce en sus proyectos objetivos para construir el concepto de identidad, de tal forma que se transmita que la idea de la identidad catalana tiene una sola lengua. “La Escola La Falguera de Vilanova del Vall√®s se define como “un espacio donde ni√Īos y ni√Īas adquieren las se√Īales de identidad propias de Catalu√Īa, como la historia, la cultura, el patrimonio y las tradiciones”. “Se trabaja para fomentar el sentimiento de pertenencia y estima a su pa√≠s [Catalu√Īa]”, a√Īade.La celebraci√≥n de las ‘diadas’ catalanas est√° presente en la vida de la escuela a lo largo de todo el curso.Los autores del trabajo no encuentran en los proyectos referencias a fiestas o celebraciones culturales o institucionales de otras partes de Espa√Īa, pero, a cambio, si se apuesta por promover tradiciones, folclore y festividades “√ļnicamente” vinculadas con la lengua catalana. Denuncian, adem√°s, que en ellos se trasmiten las ideas de que integrarse en Catalu√Īa es hablar catal√°n y de que los alumnos castellanohablantes no son catalanes.El castellano ser√° impartido por profesores no tutores para as√≠ conservar el referente ling√ľ√≠stico de los alumnosEscola Ciutat Comtal de BarcelonaDe forma abrumadoramente mayoritaria, de castellano se imparten cero horas en Educaci√≥n Infantil, dos horas semanales en Primaria y tres horas a la semana en la ESO, seg√ļn reflejan los proyectos ling√ľ√≠sticos.

S√ďLO EL 10% EN INFANTIL

S√≥lo el 10,9% de los alumnos tiene contacto con el castellano en Infantil; el resto comienza a estudiar esta lengua en Primaria, pero el 95% de ellos lo hace oralmente y no es hasta 2¬ļ de Primaria, con siete a√Īos, cuando comienzan a adquirir competencias escritas.El catal√°n es lengua de uso exclusivo entre los docentes y en ella se escribe el material did√°ctico, las fichas, las comunicaciones, los libros de las bibliotecas o los trabajos de investigaci√≥n de Bachillerato.”Comedor: sus intevenciones durante este tiempo ser√°n siempre en catal√°n.Tambi√©n en el patio, en el comedor y en las comunicaciones internas y con las familias. De los 2.068 centros que incluyen informaci√≥n sobre la lengua utilizada en las comunicaciones orales con los padres, s√≥lo un 10% manifiesta su disponibilidad para hacerlas en castellano y catal√°n. En las comunicaciones escritas, como notas o informes sobre el alumno, se usa exclusivamente el catal√°n en el 97% de los centros.El jard√≠n de infancia El Sucre de Esplugues de Llobregat dice: “Para constatar que s√≠ que queremos que el catal√°n sea la lengua vehicular con las familias, es necesario que nosotros mismos les hablemos en catal√°n, con independencia de la lengua en la que nos contesten, porque sabemos que, aunque nos contesten en castellano, entienden el catal√°n perfectamente”.

La escuela prestar√° atenci√≥n durante el recreo, para conseguirlo se sensibilizar√° a todo el personal.El informe considera que “los padres de los alumnos que san castellanohablantes pierden as√≠ sus derechos ling√ľ√≠sticos en favor de la √ļnica lengua de la instituci√≥n”. Denuncia que “se utiliza un tono de condescendencia y superioridad con los castellanohablantes cuando se proponen t√°cticas destinadas a evitar que se lleve a cabo un cambio de lengua”, como hablar despacio o gesticular.El rodillo catal√°n llega hasta el AMPA. Los proyectos recomiendan que sus miembros hablen el catal√°n. Como las AMPAS son las responsables de contratar las extraescolares, el catal√°n es la lengua en la que se realizan estas actividades en nueve de cada 10 centros educativos. “La relevancia en la educaci√≥n del castellano es inferior al ingl√©s”seg√ļn AED

Informa:ELMUNDO.CAT (23-5-2019)

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Que tothom ho sàpiga: