EL PRESIDENT DEL CSKA DE MOSCOU COMPARA EL CONFLICTE AMB UCRÀNIA AMB L’1-O DE CATALUNYA

(JOSÉ IGNACIO HUGUET )
La reunión telemática de los 18 equipos de Euroliga de este viernes registró momentos de tensión antes de que la mayoría de los clubs decidiese que los equipos rusos (CSKA Moscú, Zenit de San Peterburgo y UNICS Kazan) jueguen a partir de ahora fuera de su país los encuentros que les restan como locales en la máxima competición continental. Andrei Vatutin, presidente del CSKA, llegó a comparar la situación creada por el ataque de Rusia a Ucrania con lo sucedido en Catalunya durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, argumento que utilizó para defender que no existe necesidad alguna de ‘exiliar’ a los equipos rusos de sus canchas.

Según comentó Vatutin en la reunión, si en octubre de 2017 la Euroliga no sugirió que los equipos españoles jugasen como locales fuera de sus fronteras tampoco existe ahora ninguna motivación para que lo hagan los rusos. Su intervención recibió la réplica unánime de los representantes de los tres clubs españoles (Barça, Real Madrid y Baskonia), que rechazaron cualquier comparación entre las dos situaciones.

Aquel 1 de octubre de 2017 un gran número de ciudadanos de Catalunya acabaron con lesiones a manos de las fuerzas del orden en su intento de defender su derecho a decidir el futuro de su territorio. Sin embargo, y como apuntaron en la reunión los representantes de los tres clubs españoles, la situación no admite comparación alguna con lo que se está viviendo actualmente en Ucrania, un país que está recibiendo un ataque militar del ejército ruso que ha provocado ya un gran número de muertos.

Una vez acabada la reunión telemática, Vatutin mostró públicamente su desacuerdo con la decisión adoptada de obligar a los equipos rusos a jugar como locales fuera de sus fronteras. “La situación es muy complicada y no hay una solución que convenga a todos. Está claro que la prioridad general de los clubes y de la liga es terminar la temporada. Lamentablemente, durante la reunión tuve la impresión de que la decisión final de mandar los partidos de los equipos rusos a un campo neutral se decidió de antemano, y nunca pude entender exactamente la base de por qué se priva a Rusia de baloncesto. A día de hoy, no hay recomendaciones de los gobiernos de los países europeos o de la Unión Europea de abstenerse de viajar a Rusia, aunque vale la pena reconocer que es imposible predecir el desarrollo de los eventos”, señaló el presidente del CSKA a la agencia rusa TASS.

Vatutin añadió que “jugando en sitios neutrales, los equipos de Rusia se colocarán en una posición de desventaja deliberadamente, privados de sus aficionados, condenados a gastos adicionales y no podrán cumplir plenamente con sus obligaciones con los patrocinadores”.
Informa:ELMUNDODEPORTIVO.COM (26-2-2022)

95 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: