EL PSOE RECUPERA EL CONTROL DEL SENAT

El PSOE ha recuperado este domingo el control del Senado, con el 77% del voto escrutado. Los socialistas han hecho valer la importancia de quedar como primera fuerza y han obtenido 123 asientos en esta Cámara, frente a los 43 que consiguieron en 2016. A estos parlamentarios se suman los otros 18 del PSOE nombrados por designación autonómica. Por tanto, en total, la fuerza liderada por Pedro Sánchez alcanza los 141 escaños en una Cámara de 266 y donde la mayoría absoluta se fija en 134.

En referencia a los elegidos este domingo, los populares sufren un enorme desplome, con 54 senadores frente a los 130 de hace tres años. ERC suma 10 escaños, los mismos que en 2016. El PNV logra nueve, frente a los cinco de la anterior cita. Navarra Suma —coalición de PP, Cs y UPN— consigue tres; Coalición por Melilla, dos; Ciudadanos, tres; JxCAT, dos; Coalición Canaria, uno, y Bildu, uno. Podemos y sus marcas se desploman y pierden los 16 senadores que obtuvieron en 2016.

El Senado ha jugado un papel decisivo en la última legislatura, con la aplicación del artículo 155 tras la declaración ilegal de independencia del Parlament del 27 de octubre de 2017. Por ello, en pleno juicio contra los líderes secesionistas del procés y con las derechas amenazando con la ejecución de este precepto de forma indefinida en Cataluña, las diferentes fuerzas han sido muy conscientes durante toda la campaña de la trascendencia que puede adquirir esta Cámara y decidieron concentrar también parte de sus esfuerzos estratégicos en esta particular batalla. Incluidos los partidos independentistas.

Informa:ELPAIS.CAT (28-4-2019)

354 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: