EL TRENCACLOSQUES DE LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

“Los socialistas denuncian que Iglesias amenazó con votar en contra de la investidura ”

Ambos siguen enrocados en sus respectivas posiciones, que amenazan con una investidura fallida en julio. Y con el riesgo incluso de ir a una repetición de las elecciones generales si tras el paréntesis de agosto Sánchez e Iglesias mantienen su pugna o el líder de Ciudadanos no reconsidera su veto absoluto al líder del PSOE.

Y es que, constatado el choque entre Sánchez e Iglesias, en la cita de ayer ambos se dirigieron advertencias de grueso calibre, pese a que la reunión, de apenas una hora de duración, fue calificada de “cordial” por el PSOE. Así, fuentes socialistas aseguran que el líder de Unidas Podemos “no ha descartado votar en contra de la investidura”. Pero Sánchez le trasladó a Iglesias que “con o sin apoyos, en el mes de julio habrá investidura”.

La incógnita se mantiene
Podemos dice que el PSOE sigue sin decidir si quiere gobernar con la izquierda o la derecha

En el PSOE, en todo caso, ­quieren hacer ver que Sánchez se mueve frente a un inmovilismo de Iglesias que aboca al bloqueo. Así, advierten que del gobierno en solitario que siempre defendió y que avalaron a su juicio las urnas el 28 de abril y el 26 de mayo, Sánchez se abrió a que miembros de la formación morada pudieran ocupar cargos intermedios en la administración del Estado. Y aseguran que en la cita de ayer el líder del PSOE le ofreció a Iglesias “la novedad” de constituir “una comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad”. Pero los socialistas denunciaron al término de la reunión que Iglesias “no ha variado su posición, manteniendo su exigencia de un gobierno de coalición”. Dirigentes del PSOE reiteran a La Vanguardia que si Iglesias no cambia su postura, a Sánchez no le temblará el pulso incluso para ir a una repetición de las elecciones.

En Podemos, en cambio, cuentan muy otra película de la reunión. Siguen reclamando una negociación de fondo, de programa y equipos, pero el paso previo es que Sánchez deje de cortejar a la derecha, como hizo el lunes, una derecha contra la que dijo presentarse en la campaña de las elecciones generales. Unidas Podemos subraya que España “necesita un gobierno estable de izquierdas”, y que “la ciudadanía merece claridad y certidumbres respecto al proyecto de gobierno que se tiene para el país”.

Sin negociación política
Los morados sospechan que los socialistas pretenden la abstención gratis de Podemos y Cs

La formación morada empieza a temer que el PSOE no quiera negociar nada, porque al margen de proclamar ante los micrófonos que Unidas Podemos debe conformarse con estar fuera del ejecutivo –la ley 50/97 del Gobierno establece que sólo presidente, vicepresidentes y ministros forman el gobierno, y tanto secretarías de Estado como direcciones generales son órganos de la administración pública, no del ejecutivo–, no han aceptado la oferta de sentarse a hablar del programa para la legislatura. En todo caso, mantienen la puerta abierta: “Si el PSOE mira a la izquierda, estamos disponibles para iniciar, cuanto antes, una negociación seria para lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un gobierno de coalición estable”. Y en tal sentido ofrecen total claridad: “Queremos acuerdos claros, como los que hemos conseguido con el PSOE y otras fuerzas en varias comunidades autónomas”, al margen de “disputas sobre sillones grandes o pequeños”.

Tras dos reuniones sucesivas en las que el presidente se ha mantenido en sus trece negándose a una negociación política sobre el qué, más allá de poner como línea roja el cómo –su negativa a ceder puestos en el Consejo de Ministros–, la sensación que empieza a calar entre los morados, tomada nota de la presión constante sobre Albert Rivera para que cambie de posición, es que Sánchez, con su amenaza de acudir sin apoyos al pleno, ambiciona ser presidente con la abstención de Ciudadanos y Podemos, sin negociar nada con ninguno. Una investidura gratis. O sea, lentejas.

Informa:LAVANGUARDIA.COM (26-6-2019)

305 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: