EL TS OBRE LA PORTA PER TAL QUE LLARENA DEMANI EL SUPLICATORI DE PUIGDEMONT

El Tribunal Supremo abre la puerta para que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena promueva el suplicatorio para que se suspenda la inmunidad para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comin, y aplicar así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de los eurodiputados, según explican a La Vanguardia fuentes jurídicas.
La previsión es que esto pueda ocurrir este mismo viernes, una vez que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya ha comunicado su decisión sobre Oriol Junqueras . El tribunal rechazó dejarle en libertad y acordó ejecutar la pena de 13 años de inhabilitación que había sido impuesta por sentencia el pasado 14 de octubre. Ésta estaba en suspenso “por prudencia” hasta que el TJUE diera respuesta a la cuestión prejudicial promovida por el propio tribunal para ver hasta dónde podía alcanzar la inmunidad de los europarlamentarios.

El tribunal ha sido claro al afirmar que Junqueras ya está condenado en firme y, por tanto, debe quedar inhabilitado y retirarle la condición de eurodiputado. Pero va más allá y explica que la propia sentencia europea dejaba la puerta a mantener la prisión preventiva y solicitar el suplicatorio en caso de haberse encontrado en un momento anterior.

“Ágil activación del suplicatorio”

Según explica en la resolución, aunque el TJUE advirtiera que Junqueras tuvo que quedar en libertad para acudir al Parlamento Europeo a cumplimentar las formalidades también dejaba la opción a que si el tribunal lo consideraba oportuno se mantuviera en prisión y se solicitara un suplicatorio de forma urgente. “Incluso en un ejercicio hipotético de cuál habría sido el sentido de nuestra resolución si anticipadamente hubiéramos contado con la novedosa doctrina del TJUE, la restricción de la libertad habría sido mantenida por esta Sala, sin perjuicio de una ágil activación del suplicatorio”, recoge la resolución.

El caso de Puigdemont es distinto porque todavía no ha sido juzgado. Sobre él pesa un auto de procesamiento y tiene activada una euroorden, que se esta tramitando en Bélgica. Por ahora, este proceso está en suspenso, a petición de la Fiscalía, hasta que Llarena no adoptase una decisión sobre el alcance de la inmunidad establecida por el TJUE.

Libertad de movimiento
s

El tribunal de Luxemburgo dice claramente que un eurodiputado goza de inmunidad desde la proclamación como electo, en su caso desde el 14 de junio del pasado año, y deben tener libertad de movimientos para acudir al Parlamento Europeo. Por eso, la previsión es que Llarena solicite el suplicatorio antes de seguir con el procedimiento en España, en base al artículo 9 del Protocolo 7 sobre inmunidades de la Unión Europea que dice: “mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones, sus miembros gozarán :en su propio territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los miembros del Parlamento de su país; en el territorio de cualquier otro Estado miembro, de inmunidad frente a toda medida de detención y a toda actuación judicial”.

Esto hace indicar, que Puigdemont y Comín podrían tener libertad de movimientos fuera de España pero seguiría en activo la orden de detención nacional, lo que implican que si pisan territorio español sería detenidos y enviados a prisión.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (10-1-2020)

154 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: