EN SIS INSTITUTS DE L’ARAGÓ S’HI ESTUDIA CATALÀ

El IES Matarraña de Valderrobres estrenará el próximo curso 2020-2021 departamento propio de Catalán al crearse una plaza completa de profesor en plantilla debido al aumento de los alumnos que escogen esta asignatura en los últimos años. La puesta en marcha del proyecto lingüístico hace tres cursos permitió encajar la asignatura como una optativa de libre elección, lo que en la práctica ha supuesto cuatriplicar el número de jóvenes que cursan la asignatura. Casi el 60% de los estudiantes de 1º de la ESO se forman en Catalán y la mayoría siguen en cursos superiores, en los que la asignatura tiene una media del 50%.

Además, en el curso 2019-2020 también se ha estudiado en 2º de Bachillerato al completarse un cupo de alumnos suficiente. En años anteriores también se ofertaba pero no había la ratio necesaria para que saliera adelante.

Según explica el director en los últimos cuatro años, Iñaki Belanche, la creación del departamento de Catalán supone consolidar la apuesta educativa del centro y la plantilla al ocupar de forma fija una plaza (la otra es de media jornada). «Siempre hemos visto el catalán como una oportunidad porque nos encontramos en un territorio limítrofe con Cataluña y el País Valenciano. Los idiomas rompen barreras y ojala podamos seguir potenciándolos. La formación sirve a nuestros alumnos de cara a sus estudios universitarios y para buscar trabajo», apunta Belanche.

De esta forma el IES Matarraña se suma a otros cinco institutos de Aragón con departamento de Catalán: el IES Baix Matarraña de Maella y la sección Mequinenza del IES Bajo Cinca en la provincia de Zaragoza; y los oscenses Bajo Cinca y Ramón J. Sénder de Fraga y La Llitera (Tamarite). Por tanto, es el único centro de secundaria de la provincia de Teruel con departamento propio.

Proyecto ‘Lo Llibre Gran del Matarranya’, Juanjo de casa de Falgàs explica su historia de vida cuando vivía de pequeño en una cueva
Proyecto ‘Lo Llibre Gran del Matarranya’, Juanjo de casa de Falgàs explica su historia de vida cuando vivía de pequeño en una cueva
Reciben el certificado B2
Estudiar la optativa de Catalán no solo les permite adquirir a los jóvenes del Matarraña el dominio de su lengua materna, también obtener el título oficial B2. Este certificado reconoce la equivalencia entre el titulo de graduado en ESO y el nivel intermedio de catalán tras haber cursado y aprobado la asignatura de lengua catalana durante la totalidad de la Educación Secundaria Obligatoria y, como mínimo, en cuatro cursos de la Primaria.

75% estudiantes en Maella
En Valderrobres en el último curso han escogido la asignatura de Catalán frente a las otras optativas como música, tecnología y plástica 122 de los 256 alumnos de ESO y 8 de los 31 jóvenes de 2ª de Bachillerato. Concretamente, 47 de los 80 estudiantes de 1º de la ESO, 31 de los 45 de 2º de ESO, 31 de 69 en 3ª de ESO y 13 de 62 en el último curso. En 2º de Bachillerato se matricularon 13 de los 62 jóvenes.

En el otro centro bajoaragonés en el que se imparte Catalán, la sección de Maella del IES Mar de Aragón de Caspe, la ratio de estudiantes es superior. Alrededor del 75% escogen esta asignatura.

Informa:LAFRANJA.NET(14-7-20209

142 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: