ERC I LA INVESTIDURA A SÁNCHEZ: TOT PENDENT DE L’ALCALDIA DE BARCELONA

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que ERC no quiere bloquear la investidura de Pedro Sánchez, pero a la vez subrayó que el sentido del voto republicano en la sesión no está decidido. Aplaudió la voluntad de diálogo del “PSOE de Adriana Lastra”, que él distingue del “PSOE de García Page, Lamabán o Borrell”. Y señala que la vocación de Esquerra en el Congreso de los Diputados es “hacer política. No hemos venido a bloquear nada”.

Tras reunirse en el Congreso con la portavoz del PSOE, sostiene Rufián que es pronto para fijar una posición de voto, y es muy específico al respecto: “Cada día pasan cosas; hay que ver qué pasa el sábado, hay que ver si Ada Colau es alcaldesa con los votos de un señor que deportó a miles de personas”, en alusión al cabeza de lista de Ciudadanos, Manuel Valls.

 

El portavoz de ERC subrayó que no se había hablado explícitamente en la reunión con el PSOE sobre el sentido del voto de ERC, sino que “hemos hablado de bloquear o no bloquear la investidura. Nosostros venimos a bloquear el 155 y las actitudes represivas y venimos a hablar”.

Rufián sí opinó sobre las fórmulas de un eventual gobierno progresista, y señaló que “Podemos no está legitimado para pedir ministerios”, y atribuyó a Pablo Iglesias la “irresponsabilidad” de hablar de repetición electoral, aunque en realidad, fue José Luis Ábalos el que lo hizo. “Los resultados electorales no son como para pedir elecciones, sino como para pedir explicaciones internas” en Podemos.

“Podemos no está legitimado para pedir ministerios”

Respecto a la situación en el ayuntamiento de Barcelona, “parece como si quisiéramos quitarle el trono de hierro a Ada Colau, cuando Ernest Maragall le ha propuesto que gobernasen juntos”. La vinculación entre la alcaldía de Barcelona y la investidura no es un quid pro quo, pero Rufián hizo hincapié en que los republicanos tomarían la matrícula a comunes y socialistas si apartan de la alcaldía a ERC, ganador de las elecciones municipales, con el apoyo de Manuel Valls.

El diálogo que espera Rufián del PSOE para la legislatura no es finalista: “Nos conviene a todos un PSOE valiente, un PSOE que no se acobarde por una manifestación de ultraderecha y levante una mesa de diálogo”. Y fue concreto en la necesidad de que haya “mesas que aglutinen todas las sensibilidades políticas que hay en Catalunya”.

Sus objetivos, no obstante, no se concretan en medidas específicas, sino en un ambiente de diálogo política que cierre “el bucle de la represión y la amenaza”. Y añadió: “Queremos sacar las togas y las porras de la política”.

Informa:LAVANGUARDIA.COM (13-6-2019)

208 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: