GAIREBÉ 10.000 FORCES DE REPRESSIÓ ESPANYOLES VIGILARAN LES ELECCIONS AQUÍ

Fuentes del entorno de los CDR aseguran que no tienen previstas acciones para la jornada electoral del domingo. Tachan de “infundadas” y “exageradas” las informaciones que apuntan, por ejemplo, a la ocupación de colegios electorales en la jornada de reflexión del sábado aprovechando el llamamiento realizado por Tsunami Democràtic, que ha convocado actos en más de doscientas plazas de localidades catalanas. No obstante, el operativo policial previsto para este fin de semana es de máximos. Todos los agentes de los Mossos d’Esquadra están movilizados.

Precisamente ayer, el Partido Popular denunció los actos convocador por Tsunami ante las juntas electorales de Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona arguyendo que infringen la ley electoral, que impide el desarrollo de actos de propaganda el día de reflexión. Tsunami plantea las movilizaciones de mañana como un acto de movilización para animar a la Administración central a “reflexionar” sobre la situación catalana.

Tanto los CDR como el propio Tsunami afirman que en ningún momento se ha planteado un boicot a la votación del domingo: “¿Cómo vamos a impedir votar si es la opción que defendemos todos? Es absurdo, no hay nada de todo eso”. Y apuntan que, en todo caso, quien tiene toda la oportunidad y legitimidad de bloquear son los partidos independentistas que obtengan representación en Madrid por lo que respecta a la investidura. Eso sí, esperan, más que confían, que JxCat, ERC y la CUP así lo hagan.

En un comunicado publicado el pasado domingo, Tsunami Democràtic remarcó su voluntad de que el día de la votación se desarrolle con toda normalidad. Ayer, emitió un nuevo comunicado en el que destaca que se han organizado multitud de actos en Catalunya para mañana en más de 200 municipios.

No obstante, el dispositivo policial previsto para asegurar el desarrollo de las votaciones del domingo es de máximos. Se ha ido per­filando esta última semana, pero tiene como principal objetivo que el día 10 todos los colegios abran con normalidad sin que durante la jornada de reflexión absoluta­mente nadie, más allá del personal que ha de trasladar el material ­electoral, acceda a los centros de votación.

Curiosamente, el dispositivo es el mismo que en su día los Mossos d’Esquadra presentaron para la consulta del 1 de octubre: una pa­reja de policías uniformados, para custodiar cada centro de votación.
Los 2.700 colegios electorales estarán custodiados por una pareja de mossos o policías locales. Los 2.500 antidisturbios de la Policía Nacional, más otros 2.000 de la Guardia Civil, junto a los 2.800 policías nacionales y 1.900 guardias civiles que viven y trabajan con plaza en Catalunya, estarán a requerimiento. Es decir sólo actuarán a solicitud de los Mossos, que dirigirán el dispositivo. Como en las semanas anteriores, los máximos responsables policiales estarán en el centro de coordinación (Cecor), del Departament d’Interior, que se activará esta noche.

La jefatura de Mossos ha movilizado absolutamente a todos sus efectivos de los servicios centrales y territoriales de orden público, seguridad ciudadana, comisaría de información y de investigación.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (8-11-2019)

157 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: