ICETA: ” LA LLEI DE L’AUDIOVISUAL PROTEGIRÀ TAMBÉ LES LLENGÜES COOFICIALS “

El diari El País ha entrevistat Miquel Iceta, nou ministre de Cultura.Publiquem la part de l’entrevista que fa referència a la nova llei audiovisual i les llengües cooficials.
(…)

P. La nueva ley audiovisual no depende de su departamento, pero ¿está usted de acuerdo con la petición de que en la nueva norma quede marcado un porcentaje de producción propia para cada una de las lenguas cooficiales, no solo uno genérico para las lenguas españolas?

R. No sé cuál ha de ser la expresión o la fórmula concreta, pero desde luego nosotros vamos a respetar las competencias de las comunidades autónomas y el mandato que está en la Constitución. Las lenguas españolas distintas del castellano tendrán una especial protección. Con esto no hacemos más que cumplir con nuestras obligaciones. Es verdad que el mundo audiovisual está desbordando fronteras y eso hace que uno tenga que esmerarse más en proteger aquellos ámbitos lingüísticos más reducidos, porque efectivamente una producción en castellano va a tener más salida y más difusión. ¿Eso nos ha de hacer renunciar a las producciones en otras lenguas del Estado? En absoluto. Si no las protegemos desde el Estado, ¿quién lo va a hacer?

P. ¿Eso significa que habrá porcentajes para producciones en las otras lenguas cooficiales?

R. No sé cómo lo harán, pero lo que sí sé es que vamos a ayudar a la producción en lenguas que no son el castellano. Es perfectamente compatible jugar a fondo a favor del castellano con proteger las lenguas españolas que no son el castellano.
Informa:ELPAIS.ES (6-X-2021)

85 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: