JUNQUERAS VISITARÀ ELS EURODIPUTATS I PUIGDEMONT A ESTRASBURG

“Junqueras considera que la actitud del Gobierno “es la mejor” en una década”.
“El presidente de ERC cree que la mesa de negociación entre gobiernos “es una gran oportunidad” y defiende “testarla” durante los próximos meses para ver “adónde somos capaces de llegar”.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, defiende que la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de plantearse una negociación para resolver el conflicto catalán “es la mejor” que se ha dado “en la última década”. Tras más de 1.300 días en prisión, el republicano ha concedido a La Vanguardia la primera entrevista desde que salió del centro penitenciario de Lledoners gracias a los indultos. El líder de ERC celebra que el Ejecutivo español adopte hoy por hoy una posición “más comprometida con el diálogo y la negociación que los últimos gobiernos del PP”.

La entrevista -realizada por el director de La Vanguardia, Jordi Juan, en casa de Junqueras y que se publicará íntegramente este domingo- se produce a pocos días de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúnan por primera vez en privado para poner las bases de la reanudación de la mesa de negociación entre gobiernos. Será en la Moncloa. La primera y última vez que se convocó fue el 26 de febrero del 2020. Junqueras recuerda que este espacio de diálogo es un compromiso adquirido por el PSOE y espera “poner a prueba” y “testar” esa mesa para comprobar su rendimiento “a lo largo de las próximas semanas y meses para ver adónde somos capaces de llegar”.

“No será fácil pero se debería votar sobre la independencia”

Pese a los indultos, Junqueras sigue firme en sus pretensiones. En esa mesa debe poder hablarse de la amnistía y de un referéndum de autodeterminación. El presidente de ERC afirma que “no será fácil pero se debería votar sobre la independencia” en caso de que se celebre un referéndum. “¿Será rápido? Muy probablemente no, pero es imprescindible”, afirma al mismo tiempo que asegura que el compromiso de su partido y del Govern con la amnistía “es absoluto”.

Junqueras evita valorar los indultos. Considera que toda persona que se dedica a la política y “a trabajar por el bienestar de la sociedad” debe estar dispuesta a asumir desgastes. “No estamos aquí para buscar el aplauso fácil”, aduce. De todos modos, está convencido de que el motivo por el que fueron condenados doce miembros del gobierno de Carles Puigdemont “no está en el Código Penal y por tanto no pueden ser motivo de delito”.
El líder de ERC visitará la semana que viene a Rovira en Ginebra y a Puigdemont y al resto de eurodiputados en Estrasburgo

El líder de Esquerra es consciente de que en la mesa de diálogo ambas partes partirán desde posiciones muy alejadas, pero cree que este espacio es “una ventana de oportunidad”. “Estamos ante la oportunidad de volver a llevar esta cuestión a la mesa de la política en el sentido más alto y noble de la expresión, que es la búsqueda del bienestar de los ciudadanos. Si alguien quiere renunciar al diálogo, que sean los demás. En ningún caso nosotros”, argumenta.

Entre sus planes más inmediatos está visitar en Ginebra a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a los eurodiputados en Estrasburgo, momento en el que coincidirá con Puigdemont.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (26-6-2021)

77 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: