LA FIFA DONARÀ EL TRANSFER A MESSI, ENCARA QUE NO HI HAGI ACORD AMB EL BARÇA

( CARLES RUIPÉREZ, BARCELONA )
La imagen que los aficionados del Barça no querían ver por nada del mundo no está tan lejos. Messi puede ponerse la camiseta de otro club en breve. Es más, Messi podría empezar la liga con ese equipo sin ningún problema y gratis. El 19 de septiembre podría estar en el campo del Wolverhampton con el Manchester City. La FIFA favorece el movimiento, bien estudiado por el argentino, de romper unilateralmente su contrato.

“La FIFA dará el transfer provisional a Messi sí o sí cuando su nuevo club lo solicite”, descubre el abogado Juan de Dios Crespo en conversación con este diario. “En la legislación europea el derecho laboral del trabajador para ejercer con libertad su profesión está por encima de todo”, razona. El objetivo es evitar el perjuicio a los futbolistas. Actualmente el sistema de verificación de transferencias de la FIFA (TMS, por sus siglas en inglés) está todo digitalizado y la gestión tarda apenas unos días.

“Ahora falta saber qué club se atreverá a contratarlo sabiendo que un juez puede dictar una cifra estratosférica para el traspaso”, se pregunta Crespo, experto en derecho deportivo, siempre que el FC Barcelona decida defender sus intereses a través de los tribunales.

Va para largo
Con la edad del argentino, podría retirarse y que el Barcelona no hubiera visto un euro todavía

En opinión de los expertos, debería ser un juzgado español quien dirimiese el caso ya que el contrato está firmado en España. Y más concretamente, de Barcelona. “Igual que sucedió cuando Neymar reclamó al Barça una parte de la prima de renovación”.

Eso quiere decir que en caso de que no haya solución pactada y el club denuncie al jugador por un incumplimiento de contrato, la resolución irá para largo. Siguiendo con el ejemplo Neymar, el brasileño se fue en el 2017 y hasta junio de este año, casi tres años después de su huida a París, no ha habido sentencia en primera instancia. Hasta el punto de que, “con la edad de Messi (33 años), podría ocurrir que el argentino se retirase y el Barça aún no hubiera visto ni un euro”, advierten otros expertos en la materia.

No sería rápido ni sencillo un litigio entre el capitán y el club. Tampoco se pueden hacer estimaciones sobre la cantidad que puede acabar cobrando el Barça. “Será como lanzar una moneda al aire”, vaticina de forma gráfica Crespo. Es decir, que depende mucho del magistrado que reciba el caso. Incluso no se puede descartar que el juez acabe dictaminando que Messi y su nuevo club deben abonar íntegramente los 700 millones de la cláusula de rescisión. Hay precedentes en la jurisdicción española, como en el caso del Joventut de Badalona que le ganó al jugador Albert Miralles y al Club Ourense Baloncesto. Miralles, canterano de la Penya, se fue en el 2001 y el equipo gallego fue obligado a pagar 1,2 millones de euros en el 2004.

Para fijar el precio
A favor del club está la alta ficha del jugador durante una década; en contra, que en 12 meses será libre

Analizando más al detalle el asunto Messi, especialistas en derecho deportivo creen que una revisión legal juega en contra del club que denuncia si se trata de un canterano por el que no hubo traspaso y que en menos de 12 meses queda libre. En cambio, a favor de fijar un precio alto de traspaso está la alta ficha que ha cobrado Leo Messi en la última década en el Barça.

“La clave está en el redactado del contrato”, avisa Crespo, ya que la literalidad es lo primero que se estudia en estos casos. “Si está recogido el 10 de junio como fecha límite para activar la cláusula sin justa causa por parte del jugador (como asegura el club) o si se habla de 10 días después del final de la temporada, que fue el 23 de agosto. El Barça defenderá que la letra es la letra y debe ser tomada de forma estricta mientras que los abogados del jugador se aferran al espíritu del contrato en una temporada marcada por la pandemia”. En lo que todos coinciden es en que Messi va ganando 0-1 porque el transfer lo tendrá.
Informa:ELNACIONAL.CAT (27-8-2020)

232 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: