LA MAJORIA DE CATALANS NO VOL TENIR UN EXÈRCIT EN CAS D’INDEPENDÈNCIA

Una encuesta revela que los catalanes rechazan crear un ejército en caso de independencia
El estudio realizado por GESOP indica que el 45,4% no quieren unas fuerzas armadas como las de otros países europeos, frente al 42,8% que sí las apoyaría

“En caso de que Cataluña se convierta en un país independiente, ¿estaría de acuerdo con que dispusiera de unas fuerzas de defensa equiparables a las de otros países europeos parecidos a Cataluña?”.
Primis Player Placeholder

Esa es una de las preguntas que la Societat d’Estudis Militars (SEM), una asociación independentista catalana, encargó a la empresa demoscópica GESOP que incluyera en la encuesta ómnibus de realizada entre el 19 y el 23 de octubre a 1.605 personas mayores de 16 años en Cataluña.

Los resultados del sondeo (que se puede consultar íntegro aquí) muestran que, en octubre de este año, eran más los catalanes que no quieren un ejército en caso hipotético de independencia, que los que sí apuestan por poner en marcha unas fuerzas armadas.

El 45,4% de los encuestados respondieron “no” a esa pregunta de si estarían de acuerdo con que una Cataluña independiente dispusiera de unas fuerzas de defensa equiparables a las de otros países europeos, parecidos a Cataluña (se entiende que en extensión, población, capacidad económica…).

A favor de crear un ejército en casi de que Cataluña se convirtiera en un estado independiente se mostraron el 42,8%, mientras que el 11,8% optaron por “No sabe / No contesta”.

En su análisis de los datos, la Societat d’Estudis Militars señala que “en la cuarta edición del barómetro sobre política de defensa (encargado a GESOP), los partidarios de que Cataluña disponga de unas fuerzas de defensa en caso de independencia bajan ligeramente. Concretamente el ‘Sí’ obtiene un 42% y el ‘No’ un 45,4%”.

Intenta rebajar la importancia de la caída de los partidarios de un ejército catalán apuntando que “esta fluctuación no nos ha de sorprender, como no lo hace la de partidarios y detractores de la independencia. Creemos que hay una correlación directa entre el apoyo a la independencia y el apoyo a que una Cataluña independiente disponga de unas fuerzas de defensa”.
El mayor rechazo desde 2017

El documento de la encuesta incluye los datos de los barómetros anteriores, que permiten concluir que el ‘No’ a un ejército catalán obtuvo en el último sondeo el mayor más alto de la serie.

Si en esta ocasión fueron el 45,4% los encuestados que rechazaron crear unas fuerzas de defensa de Cataluña en caso de independencia, un año antes, en octubre de 2019, los partidarios del ‘No’ eran el 38,7%. En esa ocasión, el ‘Sí’ se impuso con claridad, con el 49,6%, frente al 42,8% del otoño de este año.

El “barómetro sobre política de defensa” de julio de 2018 mostró una situación más igualada: ganó ligeramente el ‘No’ con el 40,9% frente al 40,7% del ‘Sí’. Un año antes, en 2017, los favorables al ejército catalán eran el 47,2%, y los contrarios el 40,5%.

Por tanto, el porcentaje de contrarios al ejército catalán este año (45,4%) es el mayor de la serie, con diferencia. Por su parte la cifra de quienes apoyan esa idea es la segunda menor, 42,8%, algo por encima del 40,7% de 2018.
No coincide con el voto independentista

La Societat d’Estudis Militars destaca que, mirando con detalle la distribución por grupos, “las mujeres, los jóvenes y los votantes de centro y derecha son los más partidarios de que una Cataluña independientes disponga de unas fuerzas de defensa”.

Entre los hombres es mayoritario la opción en contra (51,4%), mientras que entre las mujeres gana el ‘Sí’ (44,8%) al ‘No’ (39,8%).

Por tramos de edad, sí apoyan la formación de un ejército los catalanes entre 16 y 29 años (56,7%). El respaldo va bajando conforme sube la edad, hasta el 37,3% de los mayores de 60 años.

Llama la atención que son mucho más partidarios de un ejército los extranjeros (59,4%) que quienes tienen nacionalidad española (41,4%, frente al 47,4% de contrarios).

También es reseñable que entre quienes tienen el catalán como lengua habitual gana el ‘No’ al ejército propio (49,2% frente al 42%), mientras que quienes hablan más en castellano lo ven con mejores ojos (44,7% ‘Sí’), siendo el menor apoyo entre los que hablan habitualmente ambas lenguas (40%).

La encuesta divide también los resultados por “sentimiento de pertenencia”. Cabe destacar que los más contrarios a unas fuerzas armadas de Cataluña en caso de independencia son quienes se sienten o sólo españoles, o sólo catalanes: el 29,7% a favor y el 53% en contra, en el primer caso, y el 39,7% y 54,3% en el segundo. Los más favorables son quienes se sienten tan españoles como catalanes.

Por último, por ideologías los más partidarios del ejército catalán son quienes se definen como de derechas, y el apoyo va descendiendo conforme se avanza hacia la izquierda.

El respaldo a las fuerzas de defensa catalanas no encaja precisamente con el patrón independentista. Quienes más apuestan por ellas son los votantes del Partido Popular (57,6%), seguidos de los de Ciutadans (51%), Junts per Catalunya (45,7%, frente al 46,9% en contra), el Partit dels Socialistes de Catalunya (42,6%), Esquerra Republicana de Catalunya (38,1%), Catalunya en Comú Podem (37,4%) y la Candidatura d’Unitat Popular (30%, frente al 65,8% en contra).

Por tanto, sólo entre los votantes del PP y de Ciutadans es mayoritaria la opción de crear un ejército, pese a ser los más contrarios a la independencia. En el lado contrario, entre los independentistas radicales de la CUP parece pesar más la ideología de extrema izquierda, y por ello rechazan formar unas fuerzas de defensa.

Hay que apuntar que en la muestra no aparecen representados los votantes de forma proporcional. Se declaran como votantes de ERC muchísimos más que de Cs, cuando fue Ciutadans quien ganó las últimas elecciones autonómicas, por delante de JxCat y ERC fue tercera.
Apoyo a las misiones internacionales de paz

Menos división hay en la cuestión de si en una hipotética Cataluña independiente que tuviera fuerzas armadas, éstas deberían (o no) participar en misiones de paz internacionales. En este caso todos los grupos (por sexo, edad, lengua, por partidos políticos) apoyan la idea.

En total, el 71,3% respaldan que esas fuerzas de defensa catalanas participaran en misiones de paz internacionales, frente al 18,4% que lo rechaza. Pero en un año ha caído ligeramente el apoyo, desde el 73,4%, y ha crecido el ‘No’ desde el 17,3%.

En 2018 la proporción fue 69,1% a favor y 16,3% en contra y en 2017, del 70,9% y el 19%.
El ‘Sí’ a la OTAN gana por debajo del 50%

Mayor equilibrio hay al preguntar “En caso de que Cataluña se convierta en un estado independiente, ¿estaría de acuerdo en que fuera miembro de la OTAN?”. El ‘Sí’ alcanza el 47,2% y ha crecido en los últimos años (46,4% en 2019, 39,5% en 2018), aunque queda por debajo del 53,1% de 2017.

Los contrarios a entrar en la OTAN son el 34,9%, un dato que ha fluctuado poco en estos años.

De nuevo, los más partidarios de ingresar en la Alianza Atlántica son quienes en general apoyan más la idea de crear un ejército si Cataluña se independiza: los más jóvenes y quienes declaran una identidad dual española y catalana.

Pero en este caso se concentra el apoyo entre quienes se declaran más de centro, centro derecha y centro izquierda, y entre los votantes del PP, Cs y PSC, aunque es mayoritario el sentimiento favorable a entrar en la OTAN también en JxCat, los ‘Comuns’ y ERC, mientras que en las bases de la CUP gana el ‘No’ con el 73,1%.

La Societat d’Estudis Militars es heredera de la sectorial de Defensa de la Assemblea Nacional Catalana, que en los primeros años del ‘procés’ elaboró documentos sobre cómo deberían ser los ejércitos de tierra, mar y aire de una Cataluña independiente. Tras cierta polémica, muchos acabaron dejando la ANC y forman una asociación propia, que organiza debates sobre cómo crear un ejército, publica artículos de análisis, organiza homenajes y en general apuesta porque Cataluña imite a países pequeños que consiguieron su independencia y que han formado sus ejércitos, desde Israel a Eslovenia, pasando por Finlandia o Suecia.
Informa:ELCONFIDENCIALDIGITAL.COM (29-12-2020)

192 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: