LA NOTA D’HUMOR: “CREAN UNA WEB PARA DELATAR PROFESORES UNIVERSITARIOS QUE ENSEÑEN EN CASTELLANO “

Nueva ofensiva coordinada el independentismo para vetar el uso del castellano en las universidades de Cataluña. La Plataforma per la Llengua -entidad que espió a niños en los recreos para ver si empleaban el español-, la ANC y varios sindicatos estudiantiles de corte separatista como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han lanzado una web para delatar a profesores universitarios que impartan las materias en castellano.

La aplicación permite a los estudiantes de todas las universidades de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana denunciar «cambios de lengua» en las asignaturas que cursan. Es decir, permite señalar a aquellos profesores que, habiéndose comprometido a impartir la clase en catalán, saltan al castellano para dirigirse a un alumno que no le comprenda por proceder de otra comunidad autónoma o país.

A través de un cuestionario, los estudiantes pueden señalar en qué facultad, carrera, asignatura y grupo se ha producido la «vulneración lingüística», con lo que en la práctica se puede identificar al profesor que imparte la clase. Además, la web incluye un apartado de comentarios para que los delatores puedan explayarse y argumentar su denuncia.

Buzones en las universidades

Todas las quejas son automáticamente redirigidas a los «buzones de quejas lingüísticas» de las universidades catalanas, cuya existencia ya reveló EL MUNDO semanas atrás. En algunos casos estos buzones llevan años utilizándose. En otros, se han habilitado a raíz de la directriz del Govern, que exigirá a las universidades catalanas elaborar informes semestrales sobre «incidencias lingüísticas» en las aulas.

Tal y como también reveló este diario, los rectores de las ocho universidades catalanas se comprometieron el pasado mes de junio a impulsar una suerte de inmersión lingüística en sus centros, marcándose como objetivo que el 80% de las materias se impartan en catalán. El manifiesto rubricado por los rectores de Cataluña precisaba también que fiscalizarían la lengua empleada en las aulas para «parar la regresión que sufre el catalán en la docencia», lo que deja a las claras las verdaderas intenciones de la Generalitat, que públicamente defiende que también se perseguirá a los profesores que, habiéndose comprometido a impartir sus materias en castellano, acaben haciéndolo en catalán.

Asumieron los rectores este compromiso presionados por los mismos sindicatos estudiantiles que ahora han creado en colaboración con la Plataforma per la Llengua y la ANC esta herramienta digital para facilitar la delación a profesores castellanohablantes. «La universidad en catalán es una campaña que ofrece a los estudiantes y a todo el personal universitario un mecanismo ágil, anónimo y eficiente para denunciar cualquier tipo de discriminación lingüística», defienden los promotores de la campaña en su web y alegan que la han puesto en marcha porque «en lo últimos años se ha detectado un aumento constante de las vulneraciones lingüísticas en las aulas». A continuación, exponen presuntos ejemplos de «discrimianción lingüística» para justificar su iniciativa: «Me inscribí a una asignatura que se tenía que hacer en catalán, pero el primer día de clase el profesor nos preguntó si había que hacer la clase en castellano y un estudiante lo pidió. Ahora, ninguna asignatura del cuatrimestre se hace en catalán»; «una profesora con mucha arrogancia me ha obligado a hacer una exposición oral en castellano» o «no me han dejado hacer el examen en catalán y lo justificaan diciendo oque un profesor es de fuera de Cataluña».

Informa:ELMUNDO.ES (23-X-2021)

128 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: