LA NOTA D’HUMOR: PROFESSORS UNIVERSITARIS CATALANS ES REBEL·LEN CONTRA LA PERSECUCIÓ DEL CASTELLÀ

La Plataforma Universitaris per la Convivència, que aglutina a más de 200 profesores de todas las universidades catalanas, reclama respeto al bilingüismo en los campus de Cataluña y que se condene sin ambages la violencia contra estudiantes constitucionalistas.

En una dura carta remitida a los rectores de las ocho universidades públicas de Cataluña, esta agrupación de docentes denuncia la persecución que está sufriendo el castellano en las aulas después de que la Generalitat ordenara elaborar informes para detectar a profesores que no emplearan el catalán y que los propios rectores se comprometieran a extender la inmersión a los centros universitarios con una cuota del 80% de las asignaturas impartidas en esa lengua.

“La libertad lingüística está hoy amenazada. Durante décadas, alumnos y profesores nos hemos expresado con plena libertad en las aulas en castellano y catalán. Sin embargo, ahora se quiere crear un problema donde no lo había. En el nombre de los principios de ‘transparencia’ y ‘seguridad’, se fomenta la delación y la investigación, en definitiva, la intimidación de quienes se atreven a usar en clase, siquiera sea puntualmente y en atención a sus alumnos una lengua distinta a la anunciada”.

“Hoy en Cataluña el poder aspira al atropello de convertir la universidad catalana en un eslabón más de la cadena con la que pueda someter a toda la sociedad a la causa del nacionalcatalanismo y el precio es sacrificar las libertades públicas de los que discrepan con esa causa”, denuncian los profesores en el escrito remitido a la ACUP, la asociación que integra a las ocho universidades públicas catalanas.

Instan los docentes a los rectores a “decidir si van a ser protagonistas de este empeño liberticida o si, de acuerdo con la dignidad de su cargo, van a enfrentarse a él”. “Todavía están a tiempo de asumir su responsabilidad en defensa de la libertad de todos”, prosiguen los profesores, que también denuncian el “silencio cobarde y cómplice” ante la agresión a los jóvenes constitucionalistas de S’ha Acabat en la UAB y ante “la pretensión totalitaria de ciertos sectores del movimiento estudiantil de expulsar del espacio público universitario a todos los que piensan de otro modo”.

“Las universidades catalanas deben dejar de asumir como propias, y por tanto de todos nosotros, las posiciones ideológicas que sólo son de algunos”, zanjan los profesores universitarios en su misiva apelando al principio de neutralidad ideológica de los órganos de gobierno de los centros universitarios.
Informa:ELMUNDO.ES.((13-XI-2021)

83 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: