L’ACORD ENTRE EL GOBIERNO I EL GOVERN SOBRE L’AEROPORT DEL PRAT NOMÉS VA SER VERBAL I NO PAS ESCRIT

El acuerdo alcanzado el pasado 2 de agosto entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el vicepresidente y conseller de Territori, Jordi Puigneró, no fue por escrito, sino que se trató de un pacto verbal entre ambos dirigentes, según ha podido saber La Vanguardia. Sí que se acordó el contenido de las notas que prensa que cada uno de esos departamentos emitió ese mismo día.

La información facilitada a los medios por la Generalitat recogía que se había desbloqueado la inversión de 1.700 millonesde euros para convertir El Prat en un hub de vuelos intercontinentales, y que el plan director se elaboraría con criterios ambientales.
El acuerdo entre los gobiernos central y catalán sobre el aeropuerto de El Prat fue verbal, no escrito.

En concreto, se especificaba que las actuaciones a realizar deberían realizarse reduciendo “a la mínima expresión cualquier afectación a entornos medioambientales protegidos, especialmente la laguna de La Ricarda, incluida en la Xarxa Natura 2000”.

Por último, se dejaba claro que el plan definitivo debe pasar por el visto bueno de las autoridades europeas antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno español.

Por su parte, la nota del Gobierno central señalaba que se había acordado el “alargamiento” de la tercera pista de El Prat “hacia el este”, “en una transformación que cumpla con todas las garantías medioambientales”.

El mismo escrito sostiene que el proyecto cuenta con “una visión de responsabilidad ética sostenible” al mismo tiempo que se garantizar que se podrá alcanzar la capacidad de 90 operaciones por hora en esa pista.

Finalmente, se puntualiza que durante la tramitación del plan director durante los próximos dos años se acabaría de concretar el proyecto “y las medidas compensatorias” por la afectación de los espacios naturales.

El encuentro entre la ministra y el vicepresidente catalán fue en el Ministerio de Transportes y en él estuvieron también el responsable de Aena, el gestor aeroportuario, Maurici Lucena. El acuerdo, por tanto, no está recogido en su literalidad en ningún documento, si bien la información pública que dieron ambas administraciones fue consensuada y ninguna puso objeción alguna a esos textos.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (9-IX-2021)

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