L’AJUNTAMENT DE VIC PLANTA CARA : PROHIBEIX INSTAL·LAR UNA CARPA DE C’s PER NO ALTERAR L’ORDRE PÚBLIC

La batalla política a cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que obliga a impartir el 25% de las asignaturas en castellano en las escuelas catalanas continúa. La plataforma Escuela de Todos, que está instalando carpas informativas en diferentes poblaciones catalanas para reclamar la aplicación de la orden judicial, ha visto como el Ayuntamiento de Vic le ha denegado el permiso para hacer lo propio en la capital de Osona el próximo día 30 de enero.

Esta negativa, que el Consistorio vicense basa en la ordenanza municipal de Buen Gobierno, Civismo, Buenas Costumbres y Convivencia Ciudadana, que regula el uso de la vía pública, ha llevado a la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que promueve junto a otras entidades una campaña de recogida de firmas para que se respete la sentencia del TSJC, a reclamar a la alcaldesa de Vic, Anna Erra, de Junts per Catalunya, que “rectifique inmediatamente”.
El Consistorio vicense deniega el permiso a la plataforma Escuela de Todos basándose en una ordenanza de orden público

Desde la carpa instalada por Escuela de Todos en Barcelona, el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha criticado con dureza la decisión de Erra de no permitir la instalación del punto informativo en Vic: “En Vic existe un Ayuntamiento absolutamente nacionalista que por megafonía ha puesto proclamas a favor del procés y ha denegado la carpa basándose en un reglamento que dice que esa carpa atenta a la moral, las buenas costumbres y el orden público”, ha explicado Carrizosa.

Por esta razón, Ciudadanos considera que esta denegación “recuerda argumentos de otros tiempos”. “Ése es el nivel de la política en Catalunya y del Ayuntamiento de Vic”, ha ironizado Carrizosa, que ha recordado que lo que se pide es el “cumplimiento de un derecho”. El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament ha señalado, además, que su partido ha puesto a disposición de la plataforma Escuela de Todos su infraestructura territorial para “ayudar en la campaña”.
Carrizosa anuncia que Ciudadanos ofrecerá ayuda a las entidades que están recogiendo firmas para que se aplique la sentencia del TSJC en las escuelas catalanas

“Les ayudaremos pidiendo los permisos si es necesario y exigiremos que el 25% de la enseñanza sea en castellano, y para ello habilitaremos una página web y un correo electrónico a través de los cuales se podrán vehicular todas las reclamaciones”, ha anunciado Carrizosa, que ha criticado al Govern por “desmarcarse” del cumplimiento de la sentencia, algo que, en opinión de Ciudadanos, ya ha tenido consecuencias como que el director de un instituto de Manresa se haya negado a acatar la orden judicial amparándose en “instrucciones de la Generalitat”.

En este sentido, Carrizosa ha advertido que los funcionarios pueden se “inhabilitados” si incumplen las leyes y ha avisado de que Ciudadanos interpondrá acciones penales contra los responsables de la Conselleria d’Educació y todos aquellos directores o profesores que “se guíen por sus caprichos y su ideología para cercenar los derechos de los alumnos y no ejercer sus responsabilidades como funcionarios”.

La polémica, en todo caso, ha subido de tono a partir de un tuit de Salvador Vergés, diputado osonense de Junts en el Parlament, que ha exclamado “¡así se combate!” al hacerse eco de la decisión de la alcaldesa Erra de denegar el permiso a Escuela de Todos, una plataforma que impulsan, además de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, entidades como S’ha Acabat!, Societat Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia, Aixeca’t, Ampas Paralelas, CLAC, Cataluña por España, Impulso Ciudadano, Profesores por el Bilingüismo, Plataforma Silenciosa y Segadors del Maresme.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (15-1-2022)

197 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: