LES AUTONOMIES DEIXEN CATALUNYA SOLA CONTRA ELS IMPAGAMENTS DE L’ESTAT

La decisión de la Generalitat de Catalunya de acudir a los tribunales para reclamar al Gobierno central 1.317 millones de euros pendientes de pago, que anunció este miércoles el vicepresidente catalán Pere Aragonès, no cuenta con apoyos en el resto de comunidades autónomas. Hasta cinco de ellas –gobernadas por PP o PSOE–, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha ya han dicho que no se sumarán a la iniciativa catalana, e incluso algunos de los barones socialistas han enviado mensajes muy duros contra la misma.

Si primero fue el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el que subrayó que no creía que la vía judicial fuera la más correcta; se sumó a esta posición el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández-Vara, que fue más allá y advirtió a la Generalitat que no contara con Extremadura para “rebeliones”. “Estimado Viceperesidente de Catalunya. No cuente con nosotros para ‘rebeliones’. Sí para construir un futuro juntos”, señaló Vara en un tuit.

La replica iba dirigida directamente a Aragonès porque éste apeló explícitamente al resto de comunidades para reclamar una mejor financiación. “Invito al resto de gobiernos de las comunidades autónomas a hacer lo mismo y, si hace falta, la demanda pueda ser compartida, estamos a su disposición”, señaló el vicepresidente catalán en su comparencia ayer ante el Parlament.

No a las vías judiciales

Pero nadie quiere oír de vías judiciales. Tampoco la Junta de Andalucía, que ha subrayado que no se plantea una medida parecida aunque admite y comparte cierto recelo con el Gobierno central por la falta de financiación. Fuentes del ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno han reconocido que “la financiación autonómica es un recurso vital para las comunidades autónomas” y por esa circunstancia se genera “incertidumbre si no se concretan aspectos como el llamado mes 13 del IVA o las entregas a cuenta”. “Necesitamos saber cuáles son nuestros ingresos”, han señalado.

En una línea similar, el Gobierno de la región de Murcia ha rechazado la postura de Catalunya, que ha tachado de “radical”, pero ha criticado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que reforme de forma “urgente” la financiación autonómica.

Entretanto, el Gobierno no ha reaccionado oficialmente a la postura de la Generalitat. Sin embargo, fuentes de Hacienda recordaron ayer que el Ejecutivo comparte la necesidad de actualizar las entregas a cuenta pendientes con las comunidades, pero que para ello “hace falta que haya Gobierno”.

Informa:LAVANGUARDIA.COM (22-8-2019)

263 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: