LES TRES PRÒXIMES DECISIONS DE LA JUSTÍCIA EUROPEA QUE MARCARAN EL ” CAS PUIGDEMONT “

“Las tres decisiones de la justicia europea que marcarán el ‘caso Puigdemont'”.

Luxemburgo debe pronunciarse en breve sobre la demanda de medidas cautelares presentada por el expresidente catalán y, después, sobre su inmunidad parlamentaria y los límites a la ejecución de una .

Todos los caminos del caso Puigdemont pasan por Luxemburgo. La decisión del Tribunal de Casación de Sassari (Cerdeña) de suspender el proceso de extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta que los tribunales europeos se pronuncien sobre su situación vuelve a poner todas las miradas en el Tribunal General de la Unión Europea.

De este organismo depende, en primer lugar, que Puigdemont recupere provisionalmente la inmunidad parlamentaria a corto plazo y pueda moverse por Europa sin riesgo de ser detenido.
Las tres decisiones de la justicia europea que marcarán el ‘caso Puigdemont’ Video

También, la confirmación o anulación del blindaje legal al que le dio derecho su escaño como eurodiputado, a partir del recurso presentado por él mismo en mayo mismo a raíz de la decisión de la Eurocámara de acceder al suplicatorio para que pudiera ser juzgado en España.

Y, finalmente, la respuesta de los jueces europeos a la pregunta prejudicial presentada en este caso por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena sobre hasta qué punto puede un estado miembro poner trabas a la ejecución de una euroorden.
El TGUE puede decidir en días sobre la petición de medidas cautelares

La primera decisión, la respuesta a la petición de medidas cautelares presentada el viernes, afecta al futuro más inmediato de Puigdemont y presumiblemente debería resolverse en los próximos días. De haber pedido su abogado, Gonzalo Boyé, medidas ‘cautelarísimas’ en lugar de ‘cautelares’ el proceso se habría acelerado pero la defensa de Puigdemont optó por activar esta vía.

El proceso obligará a pronunciarse a las partes implicadas en el caso, entre ellas la Abogacía del Estado, que puede verse forzada a explicar por qué en julio dijo al Tribunal General de la UE que la euroorden estaba en suspenso y no podía ser ejecutada hasta que no se resolvieran los recursos mientras, como ahora se ha demostrado, para el Tribunal Supremo español siguen en vigor.

En su decisión del 30 de julio, el juez del Tribunal General de la UE (TGUE) concluyó que a la vista de las explicaciones recibidas no había riesgo de detención y consideró innecesario adoptar medidas cautelares. Pero en su texto dejaba claro que si algo cambiaba, reconsideraría su postura. Eso es lo que la defensa de Puigdemont espera que ocurra, para que se mantenga en suspenso el proceso abierto en Italia y este pueda moverse con libertad en Europa sin riesgo de ser arrestado.
En unos meses, los tribunales europeos decidirán sobre la inmunidad de Puigdemont y la ejecución de euroórdenes

Una vez escuchadas todas las partes, el magistrado europeo volverá a decidir sobre la adaptación de las medidas provisionales para proteger al afectado. Y, mientras tanto, el TGUE seguirá examinando el fondo del caso, si el Parlamento Europeo actuó de forma legal al levantarle la inmunidad, una decisión adoptada en marzo por 400 votos a favor, 248 en contra y 25 abstenciones.

Por último, la justicia europea debe dar respuesta a la pregunta prejudicial remitida por el juez Llarena la pasada primavera a raíz de la decisión de la Justicia belga de no ejecutar la orden de detención y entrega contra el exconseller Lluis Puig. El alcance de las preguntas planteadas por el magistrado del Supremo va más allá del caso Puigdemont y dará oportunidad al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para pronunciarse sobre los intentos de cuestionar la primacía del derecho comunitario sobre el nacional. Más allá del destino del expresidente catalán, el caso es seguido con enorme atención en los círculos judiciales europeos.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (4-X-2021)

48 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: