NOU ATAC LEGISLATIU DEL PP A L’ESCOLA CATALANA

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha registrado una proposición de ley en el Senado para retomar la batalla para garantizar por ley la enseñanza del castellano en toda España. Según el texto de esta iniciativa, la Administración educativa tiene la obligación de garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable con asignaturas troncales.

Para ello plantea que el Gobierno de España, a través de la Alta Inspección Educativa, debe desarrollar e implementar las medidas necesarias para asegurar la igualdad de todos los españoles en materia educativa y la libertad de elección de lengua, y en especial debe garantizar los derechos de los castellano hablantes a estudiar en español en aquellos centros de enseñanza de las comunidades que tienen otra lengua oficial.

En su artículo segundo el texto registrado por el Partido Popular defiende que los alumnos que se incorporen al sistema educativo de una comunidad autónoma con lengua cooficial, procedentes de otra parte del territorio nacional donde esa lengua no lo sea, gozarán a partir del último ciclo de primaria de una exención de la calificación de esa lengua de al menos tres cursos académicos.

Asimismo, la reforma propone que en las pruebas de acceso a la universidad los exámenes estarán a disposición de los alumnos en las dos lenguas oficiales y en su realización los alumnos podrán utilizar libremente la lengua oficial de su elección.

Cosidó defiende que es «imprescindible» asegurar la libertad de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos. «La lengua jamás puede ser utilizada como instrumento de discriminación ni de confrontación como hemos visto en algunos casos lamentables».

Esta iniciativa se suma a la moción presentada por el Grupo Popular en el Senado el pasado mes de septiembre, que fue aprobada por la Cámara y que exigía al Gobierno garantizar la enseñanza del castellano en toda España. Cosidó insistió en que en algunas comunidades con dos lenguas oficiales no se está asegurando el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos. «Es necesaria una reforma de la Ley de Educación para garantizar el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular en la educación de sus hijos».
Informa:LARAZON.ES (29-6-2019)

227 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: