“PARAULES PRECIOSES”, PRIMER PROJECTE eTWINNING SOBRE EL CATALÀ D’ARAGÓ

Durante este curso escolar 10 centros educativos de Aragón han llevado a cabo el proyecto eTwinning “Paraules Precioses”, el primero dedicado a investigar y poner en valor las lenguas propias de Aragón, el catalán en este caso. Ha sido un proyecto transversal abierto a todo el profesorado de o en catalán de Aragón, de todos los niveles de la educación escolar obligatoria, (desde Educación Infantil a ESO) que ha servido para aprender a gestionar proyectos colaborativos en línea en la plataforma eTwinning a través de un trabajo práctico.

“Panistre, cucurolla, trapasser, tarrancut, somera, gruneta, riure, dona-la-hi, salut, riu, diversió, llaminer, alifara y fillo” son las “Paraules Precioses” elegidas por los centros. Se trata de palabras especiales de la lengua materna del territorio bien por ser léxico propio de la localidad, por haber caído en desuso, por referirse a valores culturales y patrimoniales locales o por estar vinculadas al Proyecto Educativo del Centro.

Después de la fase de investigación, cada centro debía escoger una palabra que le representara, trabajar su significado y, como producto, grabar un vídeo sobre ella:

Posteriormente, se compartieron estos vídeos en la plataforma para que cada centro pudiera ver las palabras del resto y realizar actividades complementarias.

El proyecto buscaba, además de los contenidos lingüísticos específicos, propiciar el trabajo intercentros y poner en contacto profesorado y alumnado como una oportunidad para la mejora del aprendizaje. Por ello, se decidió realizar un proyecto eTwinning y aprovechar esta plataforma como zona de encuentro entre los centros, trabajo y difusión. De momento, se ha organizado como un proyecto nacional con diferentes centros escolares con la idea de crear una red de profesorado comprometido con el trabajo en equipo y el aprendizaje por proyectos y abierto a nuevas formas de enseñar que pueda organizar futuros proyectos con centros escolares de fuera de Aragón.

También ha habido un tercer objetivo: aprender a gestionar proyectos colaborativos en línea en la plataforma eTwinning y aprovechar las nuevas tecnologías. En este sentido, además de la grabación de un vídeo por centro utilizando para su edición diferentes aplicaciones como el Quick, Powton o Inshot, con los vídeos se ha elaborado un mapa virtual interactivo con Google Maps. También se han utilizado otras aplicaciones TIC, como Padlet o presentación de Google, para hacer diferentes murales sobre los centros participantes, las actividades realizadas entre todos y otras complementarias, la valoración del proyecto, etc.

Los diez centros participantes provienen de las 3 provincias de Aragón y tienen en común que imparten la asignatura de Lenguas propias de Aragón – Lengua catalana‒ o son profesorado en catalán de otras áreas o materias dentro de un proyecto bilingüe. La idea surgió del Seminari Autonòmic de Professors i Professores de Llengua Catalana, que cada año acoge unos 50 docentes, donde se solicitó la búsqueda de herramientas y actividades para fomentar el trabajo en red y poner en contacto el alumnado de las diferentes zonas de Aragón que hablan catalán e, incluso, con otros territorios del dominio lingüístico.

Para llevar a cabo este proyecto se decidió organizar un seminario adscrito al CP de Alcorisa con el título: “Projectes cooperatius intercentres en l’àrea de llengües pròpies d’Aragó”. Cabe destacar que para la organización y desarrollo de este seminario se ha contado con la inestimable ayuda y asesoramiento de representantes de 3 instituciones del Departamento de Educación: José Mas, asesor del CARLEE, Iker López, representante de eTwinning en Aragón y Azucena López, asesora docente de catalán de la Dirección General de Política Lingüística.

Profesorado y alumnado valoran muy satisfactoriamente la experiencia, tanto por lo que respecta al trabajo interno realizado en cada centro como a la parte de interacción con otros centros y de divulgación para toda la comunidad educativa. Ha sido muy motivador y gratificante investigar sobre las palabras propias de la zona y ver cómo el trabajo propio posteriormente llegaba más allá del municipio. La actividad trabaja diferentes contenidos curriculares de la materia y las cuatro competencias comunicativas, pero además es muy interesante para el fomento del uso de las lenguas maternas en todos los registros (oral y escrito, formal e informal); es muy motivador el conocer otros hablantes de catalán de Aragón e, incluso, de otros territorios.

Para el próximo curso se han planteado nuevos retos. El más importante es, una vez afianzada la participación y formación del profesorado en Aragón, organizar un proyecto intercomunitario e internacional. En la última sesión del seminario de formación se contactó por videoconferencia con representantes de centros educativos de Cataluña, Valencia, Italia y Francia, que se mostraron con muchas ganas de colaborar e implicarse en un próximo proyecto eTwinning. ¡Esperamos el próximo curso poder presentaros el “Paraules Precioses” de ámbito Internacional!

Centros participantes:
CEIP MARÍA MOLINER (Infantil)
CRA OLEA (Primaria)
CRA TASTAVINS (Primaria)
CEIP VICENTE FERRER (Primaria)
IES MATARRAÑA (Secundaria)
CRA MATARRANYA (Primaria)
IES BAIX MATARRANYA (Secundaria)
CPI BENABARRE (Secundaria)
CRA ALIFARA (Primaria)
CEIP VIRGEN DEL PORTAL (Primaria)

Informa:LAFRANJA.NET (2-VII-2021)

108 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: