QUÈ DIU EXACTAMENT LA NOVA LLEI D’EDUCACIÓ SOBRE LA LLENGUA

¿Por qué ERC pidió suprimir la definición de lengua vehicular?

Con la supresión de la consideración de lengua vehicular en la escuela, la ley Celaá evita definirse en cuál debe ser la lengua docente en cada autonomía. El partido republicano justifica esta enmienda para “blindar el catalán en las aulas” de las demandas de la oposición, como Ciudadanos que piden más correlación entre ambas lenguas cooficiales y el inglés, así como de las denuncias de familias (unas 23 el curso pasado) a los tribunales. El debate identitario está en el trasfondo del desacuerdo. El PDCat votó en contra de esta enmienda por cuanto duda de la plena autonomía de Catalunya ya que el artículo de la ley deja margen para interpretar que el ministerio es también competente en esta materia en tal que “administración educativa”.

¿Rompe la igualdad en la educación en España?

En Catalunya, la lengua oficial en la que se imparten clases y en la que se comunican los docentes con los alumnos y familias es, desde 1993, el catalán. Las competencias en educación están transferidas a los gobiernos autonómicos con cuyas decisiones moldean las estrategias educativas en función de sus objetivos.

¿Dejarán de aprender castellano los alumnos catalanes?

No. En la actualidad se imparten solo unas horas de castellano, de forma oficial. Pero en la ley se especifica que las administraciones autonómicas deberán velar por el derecho de recibir enseñanzas de castellano y de la lengua cooficial, “como establece la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa vigente”.

¿Quién evalúa el aprendizaje?

La normativa exige a las administraciones autonómicas que se aseguren de que los alumnos alcanzan el nivel de “pleno dominio” en ambas lenguas y que introduzcan medidas compensatorias en los centros con prácticas deficientes. Actualmente las únicas evaluaciones sobre el dominio del catalán y castellano las realiza la Generalitat mediante las competencias básicas y la prueba de lenguas en la Selectividad. En ambas, el castellano y el catalán están asumidos. No obstante, la introducción del debate sobre el aprendizaje de lenguas en Catalunya (por déficits en alumnos situados en determinadas localidades) no ha podido abrirse sin herir susceptibilidades, pese a los intentos del PSC i ERC.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (24-11-2020)

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Que tothom ho sàpiga: