QUI POLITITZA A MESSI ? A MADRID PARLEN QUE SE “L’IMPOSA ” EL CATALÀ

” ¿Quién politiza a Messi? ”

( MÒNICA PLANAS )

Ayer los programas de deportes iban a remolque de la portada de El Mundo que anunciaba que “El contrato de Messi con el Barça imponía que aprendiera catalán”. Y lo que vimos en televisión fue lamentable. Primero, por los verbos usados: “imponer”, “obligar”… Messi aprendió catalán sin necesidad de ningún contrato porque fue escolarizado en este idioma en Barcelona cuando llegó de niño. Él mismo lo ha contado. Igual Messi no habla catalán en público, pero lo sabe y lo entiende perfectamente. Y esto, en Catalunya y en el Barça, nunca ha sido motivo de conflicto ni sanción.

Lo alucinante era cómo lo contaban en Deportes Cuatro. Cada vez que afirmaban que a Messi le obligaban por contrato a hablar en catalán ponían las imágenes de una manifestación independentista de fondo con muchas banderas esteladas. No se puede ser más manipulador. Resulta hasta ridículo tener que explicarlo: el catalán lo habla más gente que los independentistas. Igual muchos no se han enterado (hay gente a la que le cuesta un poco y a otros les escuece) pero es un idioma cooficial en España. Y, por supuesto, aprender a hablar en catalán e integrarse en una cultura no tiene nada de malo. Pero a muchos se lo parece. Y estos programas de deportes transmiten estos prejuicios con estas chapuzas.

A nadie le parecería raro si Messi fichara por el Manchester City y una cláusula contemplara su compromiso a aprender el inglés. O el francés si fichara por el PSG. ¿Por qué aprender un idioma es visto como algo negativo o abusivo? ¿Por qué unos idiomas sí y otros no?

Otro hecho alarmante era ver, por ejemplo en Jugones, cierto regocijo en el hecho que a Messi no le haya dado nunca la gana de hablar en catalán en público a pesar de saber el idioma. No se contempla la timidez, el desinterés o el miedo a equivocarse sino que acaba pareciendo una actitud política o se lee como una conducta de rechazo hacia Catalunya.

¿Quién politiza a Messi: el Barça o los programas de deportes? ¿Quién politiza el catalán: el Barça o algunos programas de deportes? ¿Quién tiene prejuicios con los idiomas, el Barça o algunos programas de deportes? En Deportes Cuatro se calificaba esta cláusula de “extraña”. Cuidado no vaya a ser que los extraños, intolerantes y politizados sean ellos.
El sensacionalismo es gratis

También anunciaban con escándalo cláusulas muy normales como la prohibición de apostar o no practicar actividades que conllevan peligro o temeridad. ¿En serio? ¿Tanto cuesta razonar que hay motivos éticos y de prevención de fraude si se vinculan con casas de apuestas y voluntad de minimizar el riesgo de lesiones para poder ejercer su trabajo? El sensacionalismo es tan barato que prefieren usarlo al sentido común, que se cotiza más porque es más escaso.
Informa:ELMUNDODEPORTIVO.COM (3-2-2021)

115 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: