SÁNCHEZ RESPON JUNQUERAS: ” LA NOSTRA IDEOLOGIA ÉS SALVAR VIDES “

( JUAN CARLOS MERINO, MADRID )
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, emplazó el pasado miércoles a Pedro Sánchez a decidir si mantendrá la mayoría que le otorgó la investidura el pasado mes de enero o apostará por una nueva aritmética parlamentaria tras sellar un pacto con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma. Y el presidente del Gobierno le ha respondido este sábado, en su comparecencia desde la Moncloa: “Nuestra prioridad y nuestra ideología es salvar vidas”.

“Nosotros nunca hemos querido politizar esta emergencia sanitaria, nunca lo hemos hecho, no hemos entrado en ninguna disquisición ni diatriba con las comunidades autónomas, aunque pudiéramos tener pareceres distintos sobre la manera de hacer una cosa o la otra”, ha argumentado Sánchez. “Es importante ser conscientes de que tenemos que focalizar todas nuestras energías en frenar al enemigo común que tenemos, con independencia de la ideología que tengamos cada cual, con independencia del proyecto político que tengamos para nuestro país, que es la Covid-19”, ha asegurado. Y ha demandado “saber diferenciar una cosa de la otra”.

“Le he dicho a ERC en el Congreso que somos conscientes de que hay elementos que han quedado postergados por esta emergencia sanitaria, que tienen que ser abordados en favor de la convivencia y a través del diálogo, y eso lo vamos a hacer”, ha asegurado Sánchez sobre la mesa de negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para afrontar el “conflicto político” en Catalunya. “Ese es el compromiso del Gobierno de España”, ha prometido.

“Pero lógicamente estamos hablando de una emergencia sanitaria, que afecta a todos los ciudadanos por igual, vivan donde vivan. Y el estado de alarma ha servido para garantizar la salud pública y salvar muchas vidas”, ha defendido, pese a que ERC ya votó en contra de la cuarta prórroga del estado de alarma. “Por eso –ha insistido–, hay que desligar una cosa de la otra”. “El estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad para poder hacer frente a una pandemia”, ha reiterado.

Sánchez, por otra parte, ha rechazado toda confrontación política con el presidente de la Generalitat,Quim Torra, o con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No voy a entrar a polemizar con ningún presidente autonómico. Al contrario, creo que todos los presidentes autonómicos, como también el Gobierno de España, estamos intentando dar lo mejor de nosotros mismos para salvar vidas y garantizar la salud pública”, ha destacado. “Por tanto, tanto el president de la Generalitat de Catalunya como la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en el Gobierno de España y en mi persona a un aliado, para frenar y combatir al enemigo común que tenemos que es la Covid-19”.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, en todo caso, se ha desmarcado del ataque socialista a la madrileña Díaz Ayuso. Un tuit del PSOE calificó este viernes al ejecutivo de la Comunidad de Madrid de “ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable” ante la crisis sanitaria, lo que provocó la irritación tanto del Partido Popular como de Ciudadanos. “Estoy centrado en lo que estoy centrado, y no tenía conocimiento de ese tuit”, ha asegurado Sánchez.

Y ha respondido a los presidentes autonómicos indignados porque sus territorios no hayan progresado a la fase 1 de la desescalada –como el valenciano Ximo Puig o el andaluz Juanma Moreno, además del gobierno de la Comunidad de Madrid-, asegurando que el único criterio que ha seguido el Gobierno es el de los expertos y el de la necesaria prudencia. “Existe un riesgo muy real de rebrote si no se gestiona bien la desescalada”, ha advertido Sánchez.

Informa:LAVANGUARDIA.COM (9-5-2020)

219 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: