SI PUIGDEMONT NO ES PRESENTA AL JUTJAT DE SARDENYA EL 4 D’OCTUBRE EL CAS QUEDARÀ ARXIVAT

La inesperada detención en Italia de Carles Puigdemont terminó ayer con abrazos y alivio para la delegación catalana que le esperaba ante las puertas del penal de Bancali, en el norte de Cerdeña, una cárcel de alta seguridad en la que el expresidente de la Generalitat pasó una noche y desde la que declaró ante la justicia de forma telemática.

Alivio, sobre todo, por conocer que la presidenta del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena,lo dejó en libertad sin ninguna medida cautelar, y solo le emplazó a acudir a una audiencia el próximo 4 de octubre sobre el mandato de arresto europeo. Es más: según fuentes próximas al caso, si él no se presentase, la jueza deberá preguntar a la policía si todavía se encuentra en territorio italiano. En la situación de que no estuviese, establecerá “que no da lugar a proceder”. Es decir, Italia se lava las manos. Basta con que no se encuentre aquí el 4 de octubre para que se archive el caso.
El expresident pasó una noche en una celda individual de una prisión que ha alojado a conocidos mafiosos

El líder independentista catalán estuvo encerrado en una celda individual de una cárcel por la que han pasado mafiosos de renombre como Leoluca Bagarella, cuñado del capo dei capi Totò Riina. No tenía compañeros porque, por el protocolo contra la covid, los primeros quince días la reclusión es en régimen de aislamiento. Tampoco tenía apetito, contaba el garante de los arrestados, Antonio Unida, que estuvo con él. Al llegar pidió papel y pluma para poner en orden sus pensamientos. Le retiraron también la corbata y el cinturón, como medida para evitar suicidios.

Nada de esto pareció pesar en su salida triunfante ante los medios de comunicación españoles e italianos que se agolparon a esperarle, entre gritos de independencia de algunos activistas independentistas sardos. El expresident apenas dejó ir una frase antes de subirse a un Jeep rumbo al hotel para descansar y ponerse al día con su oficina: “España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo”. Después aprovechó para aplaudir la “profesionalidad” de la guardia penitenciaria y de la policía italiana. Por la noche participó en una cena de autoridades en l’Alguer.

La espera independentista en Cerdeña discurrió ante un tribunal de apelación de Sassari en el que la confusión y los nervios reinaban antes de la decisión judicial. Hubo muchas pistas que resultaron erróneas, como que la defensa de Puigdemont estaba reclamando aplazar un día la audiencia de convalidación del arresto para preparar mejor el proceso. O como, tras terminarse la audiencia, que el expresident no iba a poder salir de Cerdeña hasta afrontar este juicio, como dijo su abogado en Italia, Agostinangelo Marras, quien luego defendió que había sido solo una hipótesis.

El paso abrupto de Puigdemont por Cerdeña pilló a traspié a las autoridades italianas, que se enteraron del arresto por la prensa. Fuentes del Ministerio del Interior italiano dijeron a este diario que la detención se produjo después de que saltara una alarma automáticamente a la policía que controla las fronteras. Más vehemente fue Franco Gabrielli, subsecretario del Gobierno de este país que se ocupa de la seguridad, quien afirmó que “hay un mandato de arresto europeo, estamos en la comunidad y lo debemos seguir”.

Sobre por qué no fue arrestado en Francia cuando estuvo la semana pasada, Gabrielli sentenció: “Los franceses hacen de franceses y nosotros hacemos de italianos. Ha habido este control en la frontera, ha sido sometido a disposición de la autoridad judicial. Es obvio que son situaciones que quizás nunca elegiríamos tratar pero no podemos evitarlas porque en nuestro país hay un Estado de derecho”.

Ahora, Puigdemont es completamente libre de continuar con sus compromisos en la isla de Cerdeña, donde seguramente se quede este fin de semana para participar en el aplec del Adifolk, que promueve la cultura catalana, y reunirse con políticos independentistas sardos. Hoy recibirá al president de la Generalitat, Pere Aragonès. Y luego, de nuevo, a Waterloo.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (25-IX-2021)

70 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: