TVE CATALUNYA VOL PASSAR DE 40 A 60 HORES DE PROGRAMACIÓ SETMANAL EN CATALÀ

La nueva programación en catalán que TVE puso en marcha en septiembre se ha consolidado y mantiene una tendencia al alza. “El objetivo en esta primera etapa era hacernos más visibles, y eso lo hemos conseguido”, explica Pere Buhigas, director de RTVE Catalunya, quien destaca que más de cuatro millones de espectadores han visto alguno de los nuevos espacios estrenados en septiembre. Buhigas matiza sin embargo que esta nueva etapa, impulsada por la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, es un proyecto “ a años vista” y que este 2021 se verá reforzado gracias a que el presupuesto para realizar programas en catalán se ha triplicado.

Los programas en catalán de esta nueva etapa han mantenido la audiencia de la franja cuando en esta se emitían programas en castellano. En algunos casos, incluso ha aumentado el número de espectadores y se ha marcado una tendencia al alza. Un caso claro es el Café d’idees (lunes a viernes, 8 horas, La 2) de Gemma Nierga, que desde septiembre ha hecho una media del 1,1% de cuota de pantalla y en lo que se lleva de enero ha aumentado al 1,6% (7.000 espectadores). “Es verdad que partíamos en septiembre de prácticamente un 0% de cuota en esta franja; por lo tanto, en septiembre y octubre, la audiencia fue discreta, pero en noviembre y diciembre fue más significativa y esta última semana ha sido fantástica, con algún día llegando al 4.8% de cuota”, destaca Buhigas, quien valora además la repercusión que las entrevistas políticas de Café d’idees tienen después en los informativos de la propia cadena, en otros medios y en redes.

Pere Buhigas, director de RTVE Catalunya, avanza que se estudia abrir una nueva franja en el ‘prime time’ de La 2

Una de las grandes novedades de la nueva etapa ha sido Obrim fil (jueves, 23.10 horas, La 1), con Xavier Sardà, que ha obtenido una media en las primeras 16 ediciones de un 5,2% de cuota (73.000 espectadores) en un día difícil como los jueves, cuando Telecinco emite sus exitosos realities. “Podemos decir que Obrim fil se mantiene en la media de audiencia de La 1 en esta franja”, afirma Buhigas. Destaca la acogida del 29 de octubre, récord de la temporada, cuando reunió a 140.000 espectadores y un 10,9% de cuota. “Su audiencia depende mucho del tema que trate y del programa que se emita antes”. Con el estreno de la nueva temporada de Cuéntame , el programa subió al 6,1% de cuota, con 72.000 espectadores.

Otro bloque que ha notado mejora es el de los informativos de La 1. “En los últimos meses se han disparado”, asegura Buhigas, quien lo atribuye a dos motivos, “a haber cambiado la filosofía de los informativos y también a la audiencia que nos deja Las cosas claras de Jesús Cintora”. Así, L’informatiu migdia 1 (lunes a viernes, 13.55h) ha pasado de una media en septiembre de un 2,9% de cuota a cerrar diciembre con un 6,6%. El récord de temporada fue el 4 de enero con un 12% de cuota y 156.000 espectadores. En el caso de L’informatiu 2 (lunes al viernes, 15.55h), se ha pasado de un 6,1% en septiembre a un 7,3% en diciembre, con récord del curso el 24 de diciembre, con un 10,7% de cuota y 205.000 espectadores.
Gemma Nierga, fichaje de RTVE Catalunya esta temporada.

Después de comprobar que los Grans documentals de la tarde de La 2 emitidos en catalán tenían una audiencia similar a cuándo se emitían en castellano, durante las fiestas de Navidad se hizo una prueba piloto con otro contenido: la emisión de películas en catalán. De las tres cintas emitidas, dos tuvieron un 2,5% de cuota y más de 45.000 espectadores, superando la media de la cadena que en 2020 fue del 2,4% en Catalunya. La tercera quedó ligeramente por debajo, con un 1,9% de cuota y 38.000 espectadores. Unos resultados que han convencido en la cadena para reforzar este año esta apuesta cinéfila en catalán.

Una apuesta que podría formar parte de la ampliación de 40 a 60 horas de emisión semanales en catalán prevista por este 2021. “Estamos estudiando ahora si estas nuevas 20 horas serán una ampliación de la franja de mañana, mediodía o noche, aunque seguramente lo que también haremos será entrar en la franja del prime time en La 2”, afirma Buhigas. Esta nueva franja, que se podría estrenar después del verano, estaría formada por varias propuestas, con programas de producción propia, coproducciones y películas en catalán.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (23-1-2021)

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