UN FONS ESTATAL COBRIRÀ PART DEL CUPO CATALÀ QUE NO ASSUMEIX NETFLIX

( JAVIER CASQUEIRO )

El Gobierno y ERC mantienen sus contactos de forma permanente en estos días para cerrar un acuerdo en la ley audiovisual que implique que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 sea ratificado definitivamente el próximo martes 21 en el pleno del Senado. Era el gran objetivo del PSOE en estas negociaciones, que las cuentas públicas “de la recuperación” tras la pandemia fueran aprobadas con un amplio margen en la Cámara alta sin necesidad de volver al Congreso para una nueva votación antes de que termine el año. Los Presupuestos que podrían llevar la legislatura hasta el final salvarían así todos los trámites parlamentarios antes de las vacaciones de Navidad y permitirán al Gobierno acabar el año con perspectivas de bastante estabilidad. La negociación tiene todos los visos de fructificar en breve.

La clave del acuerdo, según fuentes de ERC y del Ejecutivo, está en que los republicanos han aceptado la idea de que es inviable obligar a las plataformas internacionales como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney+ a que garanticen una cuota del 6% de producción en lenguas cooficiales. Eso es algo que la norma elaborada por Economía, con la vicepresidenta Nadia Calviño al frente, obliga a hacer solo a las plataformas nacionales.

ERC exigía, y amenazó con complicar los Presupuestos si no lo lograba, que esa cuota se hiciera obligatoria para todos. Pero en la negociación, Economía ha insistido en que eso era imposible porque va en contra de la directiva europea y también porque podría ahuyentar inversiones de plataformas internacionales que son un objetivo estratégico para el Gobierno, que quiere convertir a España un eje internacional de producción audiovisual.

Después de mucho tira y afloja el pacto que está a punto de cerrarse gira en torno a una compensación en forma de un fondo estatal, cuyos detalles se están ultimando y financiará una parte de la producción en catalán (otra ya lo hace de manera cuantiosa la Generalitat: 20,4 millones dedicados al tal efecto este año, con previsión de 25 millones para 2022, informa Toni Polo) además del doblaje, con normas también que fuercen a las grandes plataformas a poner en su catálogo grandes producciones que ya están dobladas al catalán y sin embargo no aparecen como disponibles. Todo con la intención de promover al máximo las lenguas cooficiales, una idea con la que el Gobierno y la propia Calviño insisten en que se hallan comprometidos. ERC está puliendo ahora con el Ejecutivo cómo se plasman otros tipos de ayudas, incentivos y subvenciones tanto para la elaboración de nuevos productos audiovisuales en catalán como para la traducción de material ya existente.

Este lunes se intercambiaron muchos papeles para rematar los detalles, pero el pacto político de fondo está prácticamente hecho, según fuentes de los dos sectores. Solo falta anunciarlo.

Esquerra ha apretado en estos últimos días de negociación también en otros asuntos en los que observan claras discrepancias con el Ejecutivo, como la ley de memoria democrática, la ley de residuos o la bajada del IVA para las peluquerías. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, expresó así el momento de las negociaciones: “Ya avisamos de que el voto de ERC se sudaba, y creo que se está sudando”.

Rufián lamentó este lunes que otros partidos independentistas, sobre todo en alusión a Junts, no se hubiesen sumado más a su palanca de presión sobre su defensa del catalán para haber conseguido mejor rédito. El portavoz de ERC lleva semanas incidiendo en que esa reivindicación del catalán, así como de las demás políticas de inmersión lingüística, deberían ser nucleares y “transversales” para todas las formaciones catalanas, incluido el PSC.

Los negociadores de ERC, en cualquier caso, siguen con sus contactos al máximo nivel porque son plenamente conscientes de que es el momento de “apretar” a sus interlocutores y cerrar compromisos, ahora que los votos de su formación son tan determinantes para que los Presupuestos prosperen en tiempo y forma. Aun así, ERC solo podría complicar la tramitación, pero no impedirla. Los Presupuestos ya han superado los vetos en el Congreso y el Senado y seguirían adelante en cualquier caso.

ERC registró el pasado viernes, al límite del plazo, hasta 17 enmiendas en el Senado que se discutirán en su comisión de Presupuestos este miércoles y jueves. Fue un movimiento táctico, para mostrar su enorme capacidad de presión actual. El Gobierno lo entendió así. En una de esas enmiendas, ERC vuelve a demandar un millonario fondo para la lucha contra la covid-19 desde las autonomías similar al que Junts requirió en una de sus enmiendas parciales en el Congreso, que Hacienda rechazó al final porque era muy superior al dinero que se pedía cambiar de otra partida.

Fuentes implicadas en las conversaciones aseguran que las posiciones se hallan ya tan próximas como para apostar por que los Presupuestos pasarán sin problemas esta fase de la comisión esta semana y podrán aprobarse definitivamente sin enmiendas el día 21.
Informa:ELPAIS.ES (15-XII-2021)

183 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: