US EN RECORDEU DEL “LAPAO “? LA DRETA, UN COP MÉS CONTRA EL CATALALÀ A L’ARAGÓ

“El catalán en Aragón o el mito de Sísifo”.
Un grupo de alcaldes y militantes del PAR amenaza con los tribunales por el nuevo Institut Aragonès del Català.
( JAVIER CEBOLLADA )

Los intentos de normalizar desde la política la realidad multilingüe de Aragón recuerdan mucho al mito clásico de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil. En cuanto un gobierno consigue poner en marcha un entramado legal que prevea unas mínimas medidas de protección y promoción de las lenguas no oficiales propias (el aragonés de los valles pirenaicos y el catalán de la franja oriental de la región), otro gobierno, de signo contrario, propone otra ley que elimina o reduce las medidas tomadas por el anterior.
El TC ya determinó la pérdida de vigencia de la denominación ‘lapao’ para la lengua de la Franja

El nombramiento, el pasado 29 de julio, por parte del Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán, de los 15 primeros académicos de la Academia Aragonesa de la Lengua y la futura creación por parte de sus miembros de dos secciones (el Instituto de l’Aragonés y el Institut Aragonès del Català) ha provocado la primera polémica sobre este tema.

Un grupo de alcaldes y militantes del PAR, partido que forma parte del Ejecutivo de Lambán, con su presidente, Arturo Aliaga, ostentando la vicepresidencia de este, amenaza en un comunicado con llevar el decreto de creación de la academia a los tribunales por entender “que la denominación de catalán” no aparece en la ley de creación de este órgano.
El PAR amenaza con llevar a los tribunales el decreto de creación de la academia

La ley a la que hacen alusión, aprobada en mayo del 2013 ­durante el gobierno de coalición PP-PAR, reconocía en Aragón la existencia de “una zona de utili­zación histórica predominante de la lengua aragonesa propia en las áreas pirenaica y prepire­naica” y otra “de utilización his­tórica predominante de la lengua aragonesa propia del área oriental de la Comunidad Autónoma”.

Con la llegada, en el 2015, del nuevo Gobierno de Lambán y la creación de la dirección general de Política Lingüística, que desde sus inicios ha dirigido el jurista y miembro de Chunta Aragonesista, Ignacio López Susín, se modificó, en el 2016, la ley de Patrimonio Cultural Aragonés que recuperaba los términos de “aragonés” y “catalán” para referirse a las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, argumento legal que el actual Ejecutivo ha usado para crear las secciones de aragonés y catalán en el decreto de creación de la academia.
En 2016 se modificó la ley, que recuperaba los términos “aragonés” y “catalán” para referirse a las modalidades lingüísticas propias de Aragón

Fuentes jurídicas consultadas por La Vanguardia auguran poco éxito a un posible recurso contra esta decisión, por cuanto el Tribunal Constitucional, en la sentencia del 2016, determinaba “la pérdida de vigencia de la denominación en su día adoptada” por la ley del 2013 con los extensos términos genéricos cuyas iniciales serían: lapapyp y lapao .

Entre tanto, en estos seis años, López Susín, desde una dirección general con una ajustada dotación presupuestaria, ha ido desarrollando diferentes medidas de apoyo y promoción de estas lenguas históricas, como la recuperación de los premios literarios en aragonés y en catalán, la firma de convenios con más de 60 entidades por utilizar dichas lenguas en sus publicaciones y en publicidad, líneas de ayuda a la edición y de colaboración con los municipios de las zonas bilingües, etcétera.

Estas actuaciones no han sido nunca objeto de crítica o ataque por las fuerzas de oposición. Pero ponen en cuestión la existencia misma de la dirección general y proponen que sus actividades se coordinen desde la dirección general de Patrimonio.

La portavoz de cultura del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, admitió que la DGPL funcionaba “como un reloj, pero no precisa de un director general”, coincidiendo en esto último con Vox, cuyo portavoz, Santiago Morón, además de negar la existencia del aragonés y el catalán en Aragón, llegó a enumerar en una sesión de las Cortes las varias docenas de hablas locales que, en su opinión, “es lo que había que conservar”, lo que llevó al portavoz socialista, Ignacio Urquizu, a comentar que “entonces Aragón superaría a Nueva Zelanda en el récord mundial de lenguas habladas, que allí son más de cuatrocientas”.

Por último, Carlos Trullén, portavoz de Ciudadanos, duda de que la Academia Aragonesa de la Lengua vaya a proteger las modalidades lingüísticas de Aragón y teme que esta se convierta “en un instrumento del pancatalanismo”.
Informa:LAVANGUARDIA.COM (14-VIII-2021)

76 Lectures | ‣ |
Que tothom ho sàpiga: